PAMPLONA
El parque de Pamplona que acoge una macroferia de ganado con pinchos, mercadillo, degustaciones y música
reúne desde este viernes ganado autóctono, concursos de queso y tomate, asados solidarios y mercado de cercanía.

La primera edición de la Feria de Razas Autóctonas de Navarra, ‘Autentika’, arranca mañana viernes 5 de septiembre en Pamplona con un amplio programa de actividades que se prolongará hasta el domingo 7 en el parque de La Runa. La cita, organizada por INTIA-Reyno Gourmet y el Ayuntamiento de la capital navarra, reunirá a más de 550 cabezas de ganado en exhibiciones, concursos y demostraciones relacionadas con el mundo rural y ganadero.
Durante el fin de semana, el público podrá disfrutar de concursos de queso y de tomate antiguo, degustaciones gastronómicas y demostraciones de esquileo, pastoreo y amansamiento de potros. En la zona gastronómica se servirán pinchos solidarios de carne asada de IGP Ternera de Navarra, Cordero de Navarra y Potro de razas autóctonas, además de propuestas en varios food trucks con productos amparados bajo el sello Reyno Gourmet.
La feria cuenta con el apoyo de Caja Rural de Navarra y de diversas agrupaciones ganaderas como ACASNA, ARANA, ARACAPRI, ASBENA, ASCANA, ASLANA, ASPINA, Euskal Txerri, JACANA, Pottokalagun y SASIKO. Según la organización, se ofrecerán cerca de 1.200 pinchos diarios a un precio de 2 euros, cuya recaudación se destinará a la Granja Fundación Ultzama, ANELA Navarra y el comedor solidario París 365.
El programa incluye asados solidarios que comenzarán el viernes con un potro aportado por ASCANA y Carnicerías de Potro Goñi, seguido de una ternera de raza 100% Pirenaica ofrecida por diferentes carnicerías y cooperativas navarras. El domingo será el turno de 40 corderos de la IGP Cordero de Navarra, ofrecidos por Reyno Gourmet.
Además de la oferta gastronómica, la feria propone un completo calendario de actividades: exhibiciones de caballar, vacuno, porcino, ovino y caprino, un concurso popular de queso de oveja Latxa, la elaboración de quesos en directo, demostraciones de perros pastores vascos, esquileo de ovejas y curtido artesanal de pieles.
Durante el sábado y el domingo también funcionará un mercado con cerca de 30 puestos de producto local y de cercanía, donde los visitantes podrán dialogar directamente con las personas productoras y conocer los beneficios ambientales y sociales de las razas autóctonas.
Los más pequeños contarán con juegos, hinchables, toro mecánico y actividades de deporte rural, además de propuestas educativas como el ‘Juego Reyno Gourmet’ y dinámicas sobre los circuitos cortos de venta de alimentos.
La feria, que se presenta como un evento sostenible, cumple con el Plan de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona, fomentando la reducción de residuos, la movilidad sostenible y el consumo responsable.
‘Autentika’ se convierte así en un escaparate del patrimonio ganadero y gastronómico de Navarra, con el sello de calidad de Reyno Gourmet, creado en 2007 para distinguir los productos agroalimentarios de la Comunidad Foral.