PAMPLONA

La fuente de un parque de Pamplona que vuelve a cobrar vida tras mucho tiempo estropeada

Miembros de la Gerencia y la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento visitan el parque de Yamaguchi y el Jardín de la Galaxia para conocer las obras de reparación y mejora que permiten su reapertura. IÑIGO ALZUGARAY
Se han realizado diversos arreglos en las cortinas de agua y el mobiliario de la zona.

Los elementos acuáticos del Parque de Yamaguchi han reanudado su funcionamiento en la zona más cercana a la biblioteca pública y la plaza del mismo nombre. Además, desde el mes pasado, el Ayuntamiento de Pamplona está llevando a cabo reparaciones en la fuente que simula un agujero negro en el Jardín de la Galaxia, una zona verde temática situada a los pies del Planetario.

Estas dos dotaciones han sido visitadas este miércoles por miembros de la Gerencia y la Comisión de Urbanismo. Durante el recorrido, se explicaron también las intervenciones realizadas en los Divertimentos de Mendillorri, que habían estado cerrados desde 2020 y que han vuelto a estar operativos desde finales de septiembre. En conjunto, las tres intervenciones están presupuestadas en 187.000 euros.

El Parque de Yamaguchi, diseñado por dos paisajistas japoneses como regalo de la ciudad hermanada con Pamplona, fue inaugurado en 1997 y abarca una superficie de 85.000 metros cuadrados. En su parte central, cuenta con un jardín japonés de 4.000 metros cuadrados, que alberga 400 árboles y más de 600 plantas, entre ellas cerezos japoneses, ginkgo biloba, sauces llorones, cipreses de los pantanos, arces, robles, secuoyas y acebos, entre otros.

El Jardín de la Galaxia, abierto desde 2017, es un espacio de 30 metros de diámetro (1.000 metros cuadrados de superficie) diseñado en forma de espiral y realizado con arbustos de flores, que representa a escala la Vía Láctea. El suelo entre los brazos está compuesto por un árido oscuro que emula la materia oscura entre las estrellas. En el centro del jardín hay una fuente que simboliza el agujero negro central de la galaxia. En los próximos meses, el Ayuntamiento invertirá en mejorar los caminos interiores y la señalética del Jardín de la Galaxia.

En cuanto a los Divertimentos de Mendillorri, se trata de un canal de agua ornamental situado en una zona verde paralela a la calle concejo de Elia, que data de los años 90.

El Ayuntamiento de Pamplona, tras finalizar la intervención de sustitución de pasarelas en el lago el pasado mes de abril, ha realizado diversos arreglos en las cortinas de agua y el mobiliario de la zona entre el parque y la plaza de Yamaguchi. Desde agosto, se han llevado a cabo trabajos de reparación y puesta en marcha en la fuente de las cortinas, cuyo funcionamiento se había detenido hace cinco años y que se reiniciará esta semana.

En esta dotación se ha reformado el sistema de bombeo, instalando dos nuevas bombas más eficientes. Además, se han reparado dos fugas en las tuberías de recirculación para evitar sobreconsumos innecesarios. También se han modificado dos de los tres vasos de la fuente ornamental, con un presupuesto total de 35.090 euros.

En este mismo espacio, se prevé que el próximo mes comiencen trabajos de sustitución de la antigua tarima de madera de las playas de la fuente, además del pintado de las estructuras metálicas de la fuente y la mejora del mobiliario urbano del entorno. En este caso, los trabajos están presupuestados en 91.355 euros.

En septiembre, comenzaron los trabajos de mejora en el Jardín de la Galaxia con la modificación de la fuente ornamental central que representa el agujero negro del centro de la Vía Láctea. Esta fuente había permanecido parada desde 2020 debido al continuo "vandalismo infantil" en el área. Los trabajos, según ha indicado el Ayuntamiento, han consistido en la instalación de un nuevo sistema de bombeo, el sellado del vaso de la fuente y la automatización de su funcionamiento. El presupuesto estimado para esta modificación es de 6.776 euros.

La puesta en marcha de la fuente central es una de las medidas a implementar en el Jardín de la Galaxia. También se adecuarán los caminos interiores y se mejorarán los paneles indicativos, así como el sistema de señalética que transmite conocimientos astronómicos y botánicos. En el parque hay plantadas especies como Hibiscus syriacus (rosal de Siria), Eleagnus ebbingei (eleagnus), Cordyline indivisa 'Red Star', Aucuba Japonica (laurel manchado) y Salix integra 'Hakuro Nishiki' (sauce moteado). Se estima que los nuevos trabajos tendrán un coste de alrededor de 51.000 euros, y se espera que comiencen a principios de noviembre.

Esta instalación, situada en una zona verde paralela a la calle concejo de Elia, había permanecido inactiva desde 2020. En las últimas semanas se han realizado las limpiezas y sellados necesarios para su puesta en marcha por parte de la contrata municipal de mantenimiento de fuentes ornamentales.

De este modo, se ha actualizado la instalación hidráulica existente y se han instalado equipos para medir los parámetros de funcionamiento, lo que ha permitido que la instalación ya esté operativa. El presupuesto destinado a esta labor ha sido de 2.500 euros. El Servicio de Zonas Verdes estudia ahora realizar plantaciones de especies arbustivas que acompañen el curso del agua.