• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 13:42
 
 

PAMPLONA

La nueva pasarela en un parque de Pamplona que permite andar sobre un lago

Las obras están terminando y se espera que puedan abrirse al público a principios del mes de mayo.

Los miembros del Consejo de Gerencia de Urbanismo y de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento visitan el parque de Yamaguchi para conocer las obras de sustitución de la pasarela peatonal que atraviesa el lago. IÑIGO ALZUGARAY
Los miembros del Consejo de Gerencia de Urbanismo y de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento visitan el parque de Yamaguchi para conocer las obras de sustitución de la pasarela peatonal que atraviesa el lago. IÑIGO ALZUGARAY

El parque de Yamaguchi contará en breve con una nueva pasarela peatonal que atravesará el lago hasta la pequeña isla interior donde crece un sauce llorón. La nueva estructura, cuyos trabajos están a punto de concluir, se ha instalado en sustitución de una anterior, fabricada íntegramente en madera, que fue retirada en el mes de febrero ante el "importante deterioro" que presentaba por el paso del tiempo y la humedad.

Los miembros del Consejo de la Gerencia de Urbanismo y de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona han visitado este miércoles la zona, para conocer el resultado de estos trabajos realizados por el servicio de Mobiliario Urbano en colaboración con el Tajo de Soldadura del área de Empleo Social. El objetivo es que las pasarelas se abran al público a principios de mayo, una vez concluidas las labores de acondicionamiento del entorno.

La nueva pasarela cuenta con un diseño en zigzag de 40 metros de largo y un metro de ancho. Se asienta sobre una estructura metálica galvanizada y está recubierta por listones de madera de elondo. El diseño se ha adaptado a la nueva orografía de la isla del lago, ya que el servicio de Zonas Verdes ha modificado su forma y la ha recrecido para proteger el sauce llorón de gran porte de su interior. En esa isla se van a plantar especies arbustivas y vivaces típicas de zonas de inundación y las playas se dejarán como espacios de descanso. Las nuevas pasarelas ya están instaladas, si bien a lo largo de esta semana se colocarán losas en los accesos.

En el mes de febrero, coincidiendo con las labores periódicas de limpieza del lago, se procedió a la retirada de la anterior pasarela, que se encontraba "muy deteriorada". De hecho, los accesos se habían clausurado ya con antelación para evitar accidentes. Una vez retirada la estructura antigua, se encargó al Tajo de Soldadura del área de Empleo Social la fabricación de una nueva, con una inversión de 12.000 euros. En las últimas semanas se ha procedido a la instalación y anclaje de la nueva estructura en el lago. Habrá que esperar a que concluyan las obras de acondicionamiento del entorno para poder transitar por ellas.

Además de estas labores, también se han reparado dos pequeños colectores de los sistemas de drenaje de las praderas cercanas al lago, así como el pavimento de los caminos interiores en varios puntos. El parque fue construido sin sistemas drenaje y saneamiento de las grandes praderas y los caminos interiores que lo atraviesan. Pese a que se instalaron a posteriori, necesitaban de varias reparaciones que han sido realizadas en las últimas semanas.

Las pasarelas, ubicadas frente a la pagoda en una playa del lago, forman parte del diseño original del parque de Yamaguchi, inaugurado en 1997. Esta zona verde de la ciudad fue diseñada por dos paisajistas japoneses, en un guiño hacia el hermanamiento que une a Pamplona con la ciudad japonesa de Yamaguchi. El diseño original de madera de las pasarelas se ha visto seriamente dañado por el paso del tiempo y la humedad hasta el punto de afectar a la integridad de las pasarelas, ha informado el Ayuntamiento.

El parque de Yamaguchi abarca una superficie de 85.000 metros cuadrados y cuenta, en su parte central, con un jardín japonés de 4.000 metros cuadrados con 400 árboles y más de 600 plantas, como el cerezo japonés, ginkgo biloba, sauce llorón, ciprés de los pantanos, arces, robles, secuoyas y acebos entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva pasarela en un parque de Pamplona que permite andar sobre un lago