PAMPLONA

Música y emoción para recordar a Pablo Sarasate, el violinista que llevo el nombre de Pamplona por el mundo

Homenaje del Ayuntamiento de Pamplona al violinista y compositor Pablo Sarasate cuando se cumplen 117 años de su fallecimiento. PABLO LASAOSA
El acto ha incluido la interpretación de varias piezas musicales y una ofrenda floral ante la tumba del músico pamplonés.

El Ayuntamiento de Pamplona ha rendido homenaje esta mañana, sábado 20 de septiembre, al violinista y compositor Pablo Sarasate, en el cementerio de San José, cuando se han cumplido 117 años de su fallecimiento.

El acto ha incluido la interpretación de varias piezas musicales y una ofrenda floral ante la tumba del músico pamplonés.

La ceremonia ha contado con la presencia de la Corporación municipal, encabezada por el alcalde Joseba Asiron, quien ha recordado la trayectoria del artista, considerado uno de los grandes violinistas del siglo XIX.

El homenaje ha arrancado con la interpretación de un fragmento de la obra Reverie Op.4, a cargo de un cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Navarra, formado por Anna Siwek (violín I), Maite Ciriaco (violín II), Carolina Úriz (viola) y Tomasz Przylecki (violonchelo).

Tras unas palabras del alcalde en memoria de Sarasate, se ha colocado una corona de flores en su sepultura, mientras sonaba la pieza Nocturno Op.9 N2, en un arreglo original del propio compositor. El cierre musical lo ha puesto la interpretación de la Romanza Andaluza, otra de las obras más conocidas del violinista.

Pablo Martín Melitón de Sarasate y Navascués (Pamplona, 1844 - Biarritz, 1908) fue nombrado Hijo Predilecto de Pamplona en 1902. El Consistorio le dedicó en 1903 el Paseo de Valencia, y en 1918 inauguró un monumento en la Taconera, sustituido en 1964 por el actual en la Media Luna. Además, el Conservatorio de Música de Pamplona lleva su nombre en reconocimiento a su legado artístico.