La música tradicional vuelve a llenar de vida las tardes en pleno centro de Pamplona
Los bailables de txistu y gaita han regresado este martes 19 de agosto a la Plaza del Castillo de Pamplona, después de más de un mes de parón desde el pasado 3 de julio. La cita recupera su formato habitual con pasacalles, pasodobles, polkas, zortzikos y porrusaldas a cargo de las bandas de gaiteros y txistularis.
En agosto, la programación se desarrolla los martes y jueves —días 19, 21, 26 y 28— en horario de 19:00 a 21:00 horas, según ha detallado el Ayuntamiento de Pamplona.
En septiembre, los bailables mantienen los mismos días de la semana pero adelantan su inicio: comenzarán a las 18:30 horas y terminarán a las 20:30. Serán los días 2, 4, 9, 11, 16, 19, 23 y 25 de septiembre.
Esta actividad forma parte de la programación cultural municipal y se celebra de manera ininterrumpida desde 1943. El quiosco de la Plaza del Castillo se convierte en el escenario donde la Asociación Banda de Txistularis de Pamplona-Iruinako Txistulari Taldea y la Asociación Banda de Gaiteros de Pamplona-Iruñeko Gaiteroak interpretan sus piezas para animar a bailar o simplemente disfrutar de la música.
En sus más de ochenta años de historia, la cita ha cambiado de ubicación en varias ocasiones, con paradas en el paseo de Sarasate o el Bosquecillo, hasta asentarse definitivamente en el corazón de la capital navarra.