El palacio renacentista de Pamplona en peligro de hundimiento: adjudican los trabajos de reparación
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado los trabajos de reparación y consolidación de las vigas de una de las salas del Palacio de Condestable, con un presupuesto de 153.906,86 euros. La obra ha sido encargada a la empresa Construcciones Leache SL, especializada en intervenciones en edificios históricos, y se llevará a cabo bajo la supervisión de Pamplona Centro Histórico-Iruña Biziberritzen S.A..
El Palacio de Condestable, uno de los principales edificios históricos de la ciudad, está en peligro debido a la fisura detectada el pasado verano en las vigas de madera de la sala C, ubicada en la segunda planta del edificio. Esta sala, que alberga el Civivox y varias oficinas municipales, ha sido cerrada al público y apuntalada para evitar mayores daños. Las vigas, que son de madera conífera de gran longitud (7,5 metros), se han deformado debido a las cargas dinámicas de la planta superior.
Los trabajos adjudicados ahora consisten en una intervención en trece vigas de la sala. El objetivo es reducir la deformación de las vigas y mejorar su resistencia estructural. Se intervendrá de forma reparadora en una viga y de manera preventiva en las otras doce. Para ello, se instalará un refuerzo metálico, diseñado específicamente para esta intervención, que consistirá en un ‘corsé’ metálico ligero que solo afectará a las caras inferiores de las vigas, manteniendo las caras superiores de madera vistas, preservando así la estética del espacio.
El sistema propuesto es un modelo tipo fink de doble pendolón, que redistribuye las cargas de la zona central hacia los extremos de las vigas, manteniendo su resistencia pero reduciendo la demanda de las zonas más solicitadas. La intervención se realizará desde la propia sala C, sin afectar a los muros ni a los apoyos de las vigas, y sin necesidad de intervención en la planta superior. Además, se cuenta con el informe positivo de la Dirección General de Cultura - Príncipe de Viana, que garantiza la protección de los valores histórico-artísticos del edificio.
El Palacio de Condestable es un Bien de Interés Cultural desde 1997. Construido entre 1550 y 1560 por el Condestable de Navarra, Luis de Beaumont, el edificio fue adquirido por el Ayuntamiento en 2000 y reabierto al público en 2008 tras una profunda rehabilitación. Actualmente, alberga el Civivox, espacios expositivos y oficinas municipales, como la sede del padrón municipal.
La ejecución de los trabajos se realizará en dos fases. En la primera fase, se llevará a cabo un primer refuerzo, que será aprobado o ajustado por el arquitecto director de la obra, los arquitectos autores de la rehabilitación, la Oficina de Rehabilitación de Vivienda (ORVE) y la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana. Una vez obtenida la aprobación, se procederá con los refuerzos restantes en la segunda fase. Los accesos a las obras se realizarán desde la plaza de Santa Ana, para minimizar las afecciones a la actividad del centro y a las calles Jarauta y Mayor.
Este trabajo de reparación es esencial para garantizar la seguridad del edificio y su conservación a largo plazo, evitando riesgos de hundimiento en este emblemático patrimonio histórico de Pamplona.