Pamplona Capital Mundial de la Pelota: Asiron presenta a bombo y platillo el proyecto que impulsó Ibarrola
El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado en Civivox Pompelo un plan para impulsar la pelota vasca en 2026, con exposición itinerante, congreso internacional, obras del centro de interpretación y una reapertura festiva del frontón Labrit.
Pamplona Capital Mundial de la Pelota ha dado este viernes el pistoletazo de salida en Civivox Pompelo con un plan para reforzar la pelota vasca como motor turístico, histórico y de cohesión social en la ciudad. El Ayuntamiento de la capital navarra ha realizado una presentación en la que el alcalde, Joseba Asiron, se ha vuelto a apropiar del proyecto que impulsó el equipo de Cristina Ibarrola cuando la lider de los regionalistas era alcaldesa.
El proyecto, incluido en la Agenda Urbana 2030, ha nacido de la vinculación histórica de Pamplona con este deporte y se ha presentado como una iniciativa transversal para revitalizar su práctica y su proyección. El Ayuntamiento pamplonés ha puesto sobre la mesa su deseo de impulsar la capitalidad de forma “definitiva” durante este año 2026.
En la presentación han participado el alcalde, Joseba Asiron Saez; la concejala delegada de Cultura, Fiestas y Deporte, Maider Beloki Unzu; el concejal de Promoción Económica y Proyección Europea, Mikel Armendáriz Barnechea; y la presidenta de la Federación Navarra de Pelota, Andrea Lusarreta Monreal. Han insistido en que la pelota vasca puede ser también una herramienta de desarrollo para la ciudad.
El programa de 2026 incluye, entre otras actuaciones, un Congreso Internacional de Pelota Vasca, el inicio de las obras del Centro de Interpretación y la reapertura del frontón Labrit tras las mejoras de eficiencia energética. También se ha planteado la creación de un producto turístico específico en torno a este deporte.
Pamplona Capital Mundial de la Pelota contará con una identidad propia. Se ha creado un logotipo como variante de la Marca Pamplona, con una “L” a modo de frontón y un punto como pelota sobre fondo verde.
Las actividades se han enmarcado dentro del proyecto transfronterizo IRUHBI Pilota, financiado por el programa POCTEFA. IRUHBI está liderado por el Ayuntamiento de Pamplona y participan también el Ayuntamiento de Huarte, la Federación Navarra de Pelota Vasca, el Ayuntamiento de Biarritz, Iparralde Pilota Batzordea y Biarritz Athletic Club.
El acto ha reunido a cerca de un centenar de personas, con representantes de clubes pelotazales, instituciones, agentes vinculados a este deporte y pelotaris de distintas modalidades. La presentación ha arrancado con una introducción teatralizada de Santiago Lesmes y ha contado con la actuación de los dantzaris de Duguna y los bertsolaris Julio Soto y Bittori Elizalde, además de la proyección de un vídeo.
Después, se ha inaugurado una exposición itinerante sobre la tradición pelotazale en Pamplona. La muestra, compuesta por trece paneles, ha abordado la vinculación de la ciudad con la pelota, su historia, las disciplinas y modalidades, el papel de las mujeres y la relevancia del frontón como espacio de encuentro.
Los contenidos los ha preparado el historiador Santiago Lesmes. La exposición se podrá visitar en Civivox Pompelo hasta el 26 de enero y, después, recorrerá los demás civivox para acercar la pelota vasca a todos los barrios.
A finales de octubre de 2026 se celebrará el Congreso Internacional de Pelota Vasca con el objetivo de posicionar a Pamplona como epicentro del deporte, abrir un debate sobre su futuro y presentar el nuevo producto turístico. La organización ya está adjudicada y se ha previsto trabajar en el comité científico, el programa y las actividades paralelas, con la idea de atraer a un público diverso.
Durante este año también se ha previsto iniciar las obras del Centro de Interpretación de la Pelota Vasca en el solar situado en la parte trasera de la Plaza de Toros. El concurso de ideas se resolvió en octubre de 2025 con la propuesta “Pareten Mintzoa” de O Arquitectura SLP, que plantea un edificio en forma de “L” que evoca simbólicamente un frontón y dialoga con los frontones Labrit y Jito Alai.
En la actualidad, el equipo redactor está elaborando el proyecto definitivo para poder comenzar las obras tras su aprobación. La inversión rondará los 7 millones de euros, con 1,5 millones consignados para este año.
En primavera reabrirá el frontón Labrit tras varios meses cerrado por obras de mejora de eficiencia energética. El Ayuntamiento de Pamplona está invirtiendo 1.045.000 euros para renovar la instalación térmica, impermeabilizar la cubierta y acometer otras actuaciones para producir energía renovable, con una parte financiada con fondos Next Generation EU.
El Consistorio ha querido aprovechar esa reapertura para una jornada festiva que saque la pelota a la calle. Además, la capitalidad ha planteado una apuesta turística sostenible para desestacionalizar la oferta y poner en valor un patrimonio inmaterial propio, con visitas guiadas, propuestas experienciales, gastronomía, un espacio para el remonte y nueva oferta vinculada a este deporte.
Por último, el programa incluye también el apoyo a la base y la cantera con Pilotaldia, una iniciativa de la Federación Navarra de Pelota Vasca en la que colabora el Ayuntamiento de Pamplona. Con este impulso, Pamplona Capital Mundial de la Pelota busca reforzar el presente y el futuro de la pelota vasca dentro y fuera de la ciudad.