PAMPLONA

Pamplona estrena nuevos aparcabicis repartidos por la ciudad: descubre los puntos en los que están

Bicicletas aparcadas en un aparcabicis de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha reforzado la red ciclista con nuevos aparcabicis, muchos de ellos en colegios y entornos escolares, para fomentar la movilidad sostenible y responder a las demandas vecinales.

El Ayuntamiento de Pamplona ha instalado este año 372 nuevas plazas de aparcabicis, lo que eleva a más de 9.000 las disponibles en toda la ciudad. En concreto, se han colocado 62 módulos en diferentes barrios, con el objetivo de impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Además, está prevista una segunda fase de colocación antes de que finalice 2025.

La principal novedad de esta tanda es la instalación de aparcabicis en los patios de cuatro colegios públicos: San Juan de la Cadena, Mendigoiti, Nicasio Landa y Ermitagaña. Allí se han habilitado 42 plazas distribuidas en siete módulos, dentro de la estrategia municipal que incluye programas como la Biciescuela o los caminos escolares seguros.

También se ha reforzado el entorno de los centros educativos, con 48 plazas adicionales en los alrededores del IES Basoko, Nuestra Señora del Huerto, Nicasio Landa, Mendigoiti y Jaso Ikastola. De esta forma, casi un 25% de las nuevas plazas se han destinado a zonas escolares, atendiendo a las demandas de alumnos y familias.

Con estas incorporaciones, Pamplona dispone ya de un total de 9.372 plazas de aparcabicis distribuidas en distintos puntos de la ciudad. La selección de las ubicaciones se realiza a partir de las solicitudes ciudadanas y de entidades, recogidas a través del teléfono 010, la web municipal o el correo electrónico del Servicio de Movilidad.

Además, el personal técnico del consistorio analiza las necesidades derivadas de la apertura de nuevos equipamientos o infraestructuras, con el fin de mejorar la red de movilidad sostenible y dar respuesta a los vecinos.