El “atasco” del carné en Navarra amenaza a las autoescuelas: UPN avisa de cierres y ERTEs si no cambia
La falta de examinadores de tráfico en Navarra ha llegado al Congreso de los Diputados de la mano de UPN. El diputado regionalista Alberto Catalán ha registrado una iniciativa para exigir al Gobierno de España una respuesta “urgente” ante el colapso del servicio de exámenes de conducir.
Catalán ha denunciado la “inacción” del Ministerio del Interior para cubrir el número necesario de examinadores de tráfico que, según el sector, se necesita en la Comunidad Foral. En las últimas semanas, esta situación ha motivado movilizaciones del sector en Pamplona.
El parlamentario de UPN ha presentado una Proposición no de Ley para reclamar un refuerzo inmediato de la plantilla de examinadores de tráfico en Navarra. Además, ha pedido un plan de choque que permita recortar las listas de espera de forma efectiva.
Según ha trasladado la Asociación de Autoescuelas de Navarra (APANA), más de 8.200 personas se encuentran en lista de espera para examinarse. Los retrasos, siempre según esa entidad, oscilan entre tres y seis meses en el proceso para obtener el permiso.
En la actualidad, solo seis examinadores están en activo, cuando el mínimo necesario sería de ocho y lo recomendable ascendería a diez. UPN ha señalado que el problema se ha agravado por la pérdida de personal durante el pasado verano.
Catalán ha recordado que esta situación no es nueva y que en 2018 el Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad una resolución para reclamar correcciones en este ámbito. A su juicio, lejos de mejorar, la falta de examinadores de tráfico en Navarra ha empeorado por la falta de planificación y previsión del Ministerio del Interior.
El diputado regionalista ha avisado de “graves” consecuencias sociales y económicas vinculadas a este bloqueo del servicio. En su argumentación, ha apuntado al impacto en la movilidad, la autonomía personal y las oportunidades laborales de miles de navarros.
Además, ha advertido de un riesgo directo para el sector de las autoescuelas en Navarra, formado por unas 60 empresas y cerca de 400 empleos. Según ha indicado, el propio sector ya ha alertado de posibles cierres y ERTEs si no puede mantener su actividad.
Paralelamente, UPN también ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante la Comisión de Interior del Congreso. Catalán ha pedido que el ministro explique qué medidas prevé para dar una respuesta “inmediata y definitiva” a esta situación.
“Los afectados no pueden esperar más”, ha subrayado el diputado foralista, que ha reclamado explicaciones públicas sobre cómo se garantizará un servicio “tan relevante” que, según ha denunciado, lleva años deteriorándose en Navarra. Para UPN, la falta de examinadores de tráfico en Navarra exige una solución “urgente, real y permanente”.