SOCIEDAD
El dato que indigna al taxi en Pamplona tras el desembarco de Bolt: "Es un agravio enorme"
Teletaxi San Fermín critica la llegada de Bolt a Pamplona y comarca, habla de agravio comparativo y pide más control.
Teletaxi San Fermín ha denunciado este martes la “competencia desleal” que, a su juicio, ha supuesto la irrupción en Pamplona y su comarca de la plataforma de VTC Bolt.
La entidad ha explicado que las VTC “han estado conviviendo con el sector del taxi sin mayores problemas durante muchos años”, pero ha situado el conflicto en el modelo de operación de Bolt en el mismo ámbito territorial.
Según Teletaxi San Fermín, los taxistas han pagado “cantidades en el entorno de 200.000€” por una licencia de taxi para trabajar en la comarca de Pamplona, mientras que, “para poder operar en una parte importante de la comarca”, las autorizaciones VTC pagan una tasa de 27€ y deben disponer de un coche eléctrico, “siendo estos los dos únicos requisitos”.
En su comunicado, la junta directiva ha mostrado su malestar por lo que considera un “agravio comparativo” y ha lamentado la “falta de empatía y de comprensión” que, asegura, se ha encontrado en la Administración, tanto en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) como en el departamento de Transportes del Gobierno de Navarra.
Teletaxi San Fermín ha reaccionado también al reportaje y a la entrevista a Daniel Georges publicada el 13 de diciembre sobre la plataforma. En ese contexto, la asociación ha pedido que “no se normalice el incumplimiento de la legalidad” destacando las supuestas ventajas de la llegada de la empresa sin abordar, afirma, “ilegalidades e irregularidades” por las que sostiene que se les está sancionando.
La asociación ha calificado ese contenido como un “publirreportaje pro Bolt” y ha insistido en que la empresa “está operando de forma ilegal en el ámbito urbano”. En este punto, Teletaxi San Fermín ha recordado que desde la MCP se ha señalado que no pueden operar con inicio y fin en el mismo municipio, en alusión a unas declaraciones atribuidas a David Campión.
Además, Teletaxi San Fermín ha señalado que Bolt “se está sancionando en todas las comunidades donde están implantados” y ha añadido que desconoce “dónde tributan” estas empresas, algo que, según afirma, no se preguntó en la entrevista. “Nosotros lo hacemos en Navarra”, ha remarcado.
Por último, la junta directiva ha apelado a las administraciones públicas, grupos políticos, asociaciones de consumidores y al Defensor del Pueblo para una “defensa decidida del transporte público”. En su escrito, Teletaxi San Fermín ha citado como ejemplo el posicionamiento del grupo Contigo-Zurekin y ha advertido de que, si se “deteriora y precariza” el servicio, “no habrá nada que defender”.