POLÍTICA

Bildu ofrece su apoyo a Chivite pero le pide el Ayuntamiento de Pamplona a cambio

La candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra por EH Bildu Laura Aznal durante el acto electoral que la formación abertzale celebra hoy viernes en la capital navarra. EFE/Iñaki Porto
La izquierda radical vasca consigue un parlamentario más y se convierte en la tercera fuerza política de Navarra.

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno foral, Laura Aznal, no se ha escondido en la noche electoral y ha ofrecido el apoyo de la formación nacionalista radical a María Chivite, aunque a cambio le ha exigido el Ayuntamiento de Pamplona.

Aznal ha afirmado que su formación ha obtenido este domingo unos resultados "increíbles" en Navarra y ha añadido que "aquella fuerza política progresista que más votos tenga, la que sea más votada, es a la que le corresponde gobernar en todas las instituciones y en todos los ayuntamientos", por lo que ha considerado que el candidato Joseba Asiron "tendrá que ser alcalde" de Pamplona.

Aznal, que ha seguido la noche electoral desde la sala Zentral de la capital navarra, ha señalado que "estamos de enhorabuena" y que "aquí en Navarra hemos pasado a ser la tercera fuerza política". Así, ha señalado que "hemos crecido mucho, hemos tenido muchos más votos" tanto en Pamplona como en Villava, Ansoáin, Huarte "y en tantos y tantos sitios".

"Hoy recogemos los frutos del trabajo que hemos realizado, del trabajo que habéis realizado, del trabajo que han realizado las que antes que nosotras estuvieron aquí, y sobre todo es un éxito de la comunidad de EH Bildu. El éxito es nuestro, de todas", ha señalado.

Tras destacar que "hoy es un día de celebración", ha añadido que "la única vía será la vía democrática, respetar la voluntad de la gente". "Y aquella fuerza política progresista que más votos tenga, la que sea más votada, es a la que le corresponde gobernar en todas las instituciones y en todos los ayuntamientos, también en el ayuntamiento de Pamplona. Joseba Asiron tendrá que ser alcalde de Pamplona", ha manifestado.

En este sentido, ha mostrado toda su "disposición" a "alcanzar acuerdos, pactos y a negociar, porque a partir de mañana habrá que hablar". "Tal y como dijimos, habrá que hablar con nosotras. Así es que a partir de mañana mismo nos ponemos las pilas", ha subrayado.