• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:49
 
 

PAMPLONA

UPN y PP caen en Pamplona, aunque Bildu precisaría del PSN para arrebatar la alcaldía a Ibarrola

Cristina Ibarrola ha sido la candidata más votada en Pamplona y podría gobernar como la fuerza más votada. 

Pamplona - Resultados de las Elecciones Municipales de 28 de mayo de 2023
Pamplona - Resultados de las Elecciones Municipales de 28 de mayo de 2023

UPN ha salvado los muebles en el último momento del recuento en Pamplona y ha conseguido ser la fuerza más votada en Pamplona, a pesar de la dura caída del centro derecha en la capital navarra. 

Los regionalistas, con su candidata Cristina Ibarrola han conseguido 9 concejales, pero caen con respecto a los pasados comicios, cuando con Navarra Suma consiguieron 13 ediles.

Ahora, UPN (9) y el PP (2) han obtenido 11 representantes en Pamplona, lejos de los 14 que son necesarios para obtener la mayoría absoluta. Ciudadanos, el otro partido de la coalición de 2019, se ha quedado fuera del consistorio al no conseguir el 5%. 

EH Bildu sube en la capital navarra y pasa de 7 a 8 concejales, mientras que los socialistas mantienen los 5 representantes que tenían en el Ayuntamiento de Pamplona

Geroa Bai suma 2 concejales, mientras que la coalición de Podemos e IU (Contigo Navarra) regresa al consistorio pamplonés con 1 representante. 

De esta manera, UPN y Cristina Ibarrola podrían acceder a la alcaldía de Pamplona como la lista más votada. 

La opción para que Joseba Asirón sea alcalde de Pamplona necesitaría los votos afirmativos del PSN en la constitución del consistorio pamplonés, ya que los abertzales no llegan a la mayoría absoluta con sus 8 concejales más los de 2 de Geroa Bai y el edil de Contigo Navarra.  

En la última legislatura, Enrique Maya (UPN) ha sido alcalde de Pamplona con la coalición Navarra Suma, pues hizo valer su condición de lista más votada en 2019, cuando en el pleno de investidura el PSN se votó a sí mismo.

El escenario es similar al de hace cuatro años y la líder del PSN, María Chivite, señaló en las últimas semanas, incluso antes de la campaña electoral, que los socialistas se votarán nuevamente a sí mismos en la constitución del Ayuntamiento. Ello daría la Alcaldía a la candidata de UPN, Cristina Ibarrola, por su condición de lista más votada. Ibarrola no tiene posibilidad de llegar a la mayoría absoluta con el PP, ya que ambos suman 11 concejales.

Por contra, EH Bildu ha insistido esta noche electoral en reclamar que la fuerza progresista que sea más votada en cada institución reciba el apoyo del resto de formaciones progresistas, por lo que reclamará el apoyo del PSN para acceder a la Alcaldía, a lo que se tendría que sumar Contigo Navarra con su concejal. Ello les daría los 14 concejales de la mayoría absoluta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PP caen en Pamplona, aunque Bildu precisaría del PSN para arrebatar la alcaldía a Ibarrola