• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:32
 
 

POLÍTICA

UPN y PP bajan en Navarra y Chivite necesitará a un EH Bildu aún más fuerte tras blanquearlo

Los socios de Gobierno caen con el trasvase de votos de Geroa Bai a EH Bildu, mientras Chivite mantiene sus apoyos. 

Resultados de las Elecciones Municipales de 28 de mayo de 2023 al Parlamento de Navarra
Resultados de las Elecciones Municipales de 28 de mayo de 2023 al Parlamento de Navarra

UPN y PP han caído en las elecciones al Parlamento de Navarra y la estrategia de romper Navarra Suma se ha demostrado completamente fallida. 

Los dos partidos pierden 2 parlamentarios con respecto a las anteriores elecciones tras sumar 15 (UPN) y 3 (PP) respectivamente. Sin embargo, el centro derecha mantiene sus 20 representantes en Navarra con la entrada de los 2 parlamentarios de VOX, que por primera vez tiene presencia en Navarra. 

María Chivite mantiene sus 11 parlamentarios, aunque sus socios de Gobierno caen en favor de EH Bildu, el partido de los proetarras que los socialistas han blanqueado y alimentado. Los radicales suben 2 representantes, los mismos que pierde Geroa Bai en la Comunidad foral. 

Contigo Navarra completaría el reparto en el Parlamento de Navarra con 3 representantes, los mismos que sumaban hasta el momento Podemos e IE en la Comunidad foral. 

Con los datos actuales, María Chivite no alcanzaría la mayoría absoluta con los apoyos de Geroa Bai y Contigo Navarra ya que sumarían 21 representantes y EH Bildu volvería a ser clave en la posible formación de gobierno. La socialista volvería a necesitar los votos y la abstención de los radicales abertzales para repetir en el Gobierno de Navarra, que serían aún más decisivos y que ya le han exigido a cambio Pamplona. 

Como dato significativo, UPN y PSN sumarían juntos sin necesidad de otros partidos 26 parlamentarios, la mayoría absoluta del Parlamento de Navarra, una opción que hace unos años hubiera significado un acuerdo garantizado y que ahora parece algo casi inviable. 

Los pactos, como suele ser habitual en Navarra, volverán a decidir el futuro Gobierno tras unas elecciones en las que UPN ha vuelto a ganar, aunque de nuevo podría quedarse en la oposición si se reedita la fórmula de Gobierno que en 2019 posibilitó el acceso a la presidencia de la socialista María Chivite.

La propia María Chivite ha mostrado esta noche su deseo de liderar un gobierno progresista con sus actuales socios, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, estos dos últimos integrados en la coalición Contigo Navarra.

La entrada de Vox por primera vez en el Parlamento de Navarra, con 2 representantes, es una de las novedades de la Cámara, de la que sale Ciudadanos y en la que EH Bildu se consolida como la tercera fuerza política de Navarra con 9 escaños, dos más que en la pasada legislatura.

En la actual legislatura la coalición abertzale era cuarta, por detrás de Geroa Bai, que pasa a ocupar esa posición al perder dos representantes.

En 2019, los socios del Gobierno Foral lograron 23 escaños (11 del PSN, 9 de Geroa Bai, 2 de Podemos y 1 de I-E) y María Chivite accedió a la presidencia con una mayoría simple con la abstención de cinco de los representantes de EH Bildu.

Por su parte EH Bildu ha ganado peso a la hora de negociar, lo que vuelve a poner sobre la mesa una posible negociación en la que entre en juego la alcaldía de Pamplona, donde el PSN tiene la llave de la gobernabilidad.

En Pamplona, UPN ha sido la fuerza más votada y ha logrado 9 concejales a los que podría sumar los 2 del PP, mientras que EH Bildu podría sumar ese mismo número al unir sus 8 concejales a los 2 de Geroa Bai y al edil de Contigo-Navarra.

En ese caso el papel del PSN vuelve a ser decisivo, al igual que sucedió en 2019 cuando su candidata decidió votarse a si misma y Navarra Suma accedió a la alcaldía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PP bajan en Navarra y Chivite necesitará a un EH Bildu aún más fuerte tras blanquearlo