POLÍTICA

El Parlamento foral, excepto Bildu, insta a poner en marcha un programa educativo frente al terrorismo

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz habla con la consejera Beaumont. PABLO LASAOSA

En la moción de este proyecto de convivencia, que está recogido en la Ley de Víctimas del Terrorismo, también se ha abstenido Podemos.

El Parlamento foral, con el voto a favor de todos los grupos, excepto la abstención de Podemos y el rechazo de EH Bildu, ha aprobado una moción que insta al Gobierno foral a poner en marcha el programa educativo de convivencia recogido en la Ley de Víctimas del terrorismo.

La resolución insta al Gobierno de Navarra a "elaborar un programa educativo donde se recojan y reflejen los valores de convivencia pacífica y democrática frente al terrorismo, y se conciencie a los jóvenes del valor de la palabra como medio y forma de defender democráticamente las ideas".

Este programa, que desarrollará el departamento de Educación y en colaboración con la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del departamento de Relaciones ciudadanas e Institucionales, en cumplimiento de la Ley Foral de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo, "se implantará en los centros educativos públicos y concertados de Navarra y se ofertará a los centros privados".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el PPN y enmendada por I-E, se remite a la Ley de Víctimas del Terrorismo, donde "se encarga a Educación la difusión de un programa que los centros públicos o concertados deberán impartir una vez al año".

"Ante la falta de constancia de que dicha iniciativa se esté llevando a cabo", se subraya la importancia de ofrecer un "relato claro y exacto de lo sucedido en Navarra y España a lo largo de 40 años, a fin de no permitir ni el blanqueo del sufrimiento causado por ETA, ni la perversión de la memoria de las víctimas".