POLÍTICA

Chivite da la espalda a Cerdán y dice que el informe de la UCO "no afecta" a su Gobierno

Imagen de archivo de un abrazo de la presidenta de Navarra, María Chivite al exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdan. EFE/ Jesús Diges / ARCHIVO

La presidenta del Gobierno de Navarra se encuentra de viaje en China y este miércoles ha insistido en que no existe imputación alguna contra su equipo por la adjudicación del túnel de Belate.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado este miércoles que el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el conocido como Caso Cerdán “en nada señala” al Gobierno de Navarra en delitos, ilegalidades o corrupción.

Ha añadido que el Ejecutivo foral ofrece “total colaboración” si el juez decidiera investigar los trabajos de duplicación del Túnel de Belate.

Chivite, que se encuentra estos días en China en viaje oficial, ha indicado que, según lo conocido del informe de la UCO, respecto al túnel de Belate no se ha revelado “ningún detalle que no se haya conocido hasta ahora” sobre la mesa de contratación.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno navarro ya encargó auditorías internas y externas para garantizar la transparencia del proceso.

Como secretaria general del PSN‑PSOE, Chivite ha manifestado su “desconocimiento” sobre las actuaciones del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que figuran en el informe de la UCO. Según el documento, Cerdán y su entorno familiar habrían obtenido beneficios de la empresa Servinabar 2000, vinculada a adjudicaciones públicas. 

Ha expresado su “más rotundo rechazo” a esos comportamientos: “A la política se viene a servir, no a servirse”. 

Por último, Chivite ha reiterado que el Gobierno navarro está colaborando con la comisión de investigación abierta en el Parlamento foral y que avala la limpieza del proceso en la adjudicación de la obra pública, asegurando que “por parte de ningún consejero o consejera, ni por supuesto de la presidenta” ha habido corrupción.