POLÍTICA

Chivite y sus socios chocan contra su propia censura en el Parlamento de Navarra por una moción de Vox

María Chivite y Ramón Alzórriz charlando en el receso de un pleno en el Parlamento de Navarra. EFE
La moción sobre inmigración ilegal de Vox que fue censurada por el PSOE regresa al parlamento.

Después del ridículo protagonizado por el portavoz parlamentario del PSOE en Navarra, Ramón Alzórriz, quien se presentó en la Audiencia para hacerse una foto al presentar una denuncia contra Vox con el fin de censurar su voz en el Parlamento de Navarra, y tras el archivo de dicha denuncia por parte de la Fiscalía, que está bajo control del propio gobierno socialista, la moción de Vox contra la inmigración ilegal regresa a la Cámara.

La Mesa y la Junta de Portavoces volverán a abordar el texto que fue inadmitido por PSN, EH Bildu y Geroa Bai el pasado 30 de septiembre. Vox ha advertido que llevará a los tribunales a la Mesa del Parlamento si rechaza su recurso de reconsideración sobre la moción. Además, la formación ha presentado otra iniciativa que solicita la dimisión "en bloque" del Gobierno de Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones generales.

En la sesión de este lunes también se discutirá la tramitación de una moción de EH Bildu que rechaza el Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, así como otra de Contigo-Zurekin que propone que los grupos parlamentarios "se comprometan a defender una política pública antirracista y basada en los derechos humanos".

UPN, por su parte, ha presentado dos iniciativas que instan al Ejecutivo foral a presentar un Plan Integral de Reducción de Listas de Espera y a "reconocer el acierto y la necesidad de la construcción del embalse de Itoiz y Canal de Navarra", llamando a "agilizar los trámites" de la segunda fase.

Los regionalistas han solicitado las comparecencias del consejero de Presidencia e Igualdad para que explique "el deterioro que se observa en la puntuación de Navarra en el indicador multidimensional de calidad de vida del INE de 2024"; y del director general de Función Pública para que exponga su criterio "en relación a la posible conversión del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en una Entidad Pública Empresarial".

EH Bildu ha pedido la comparecencia de la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo para que informe sobre los incentivos al empleo y las medidas de activación dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

Igualmente, se contempla realizar sesiones de trabajo en sede parlamentaria con la presidenta de la Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra (ASVONA) para que informe sobre el fin social de las actividades que desarrolla y exponga sus necesidades más inmediatas; y con una representación del Pacto de Mayores de San Juan para que exponga la actividad desarrollada por su organización y los retos y objetivos para el año 2025.

El orden del día también incluye preguntas orales sobre las reivindicaciones del sindicato SAE en relación con la carrera profesional de los niveles C y D, y sobre el convenio entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco para la captación de EITB en la Comunidad foral.

Finalmente, el PPN ha solicitado que la Cámara de Comptos realice un informe de fiscalización sobre las aportaciones financieras de SODENA a la empresa Sunsundegui en la presente legislatura.