La Fiscalía de Navarra ha archivado de manera rápida y fulminante la denuncia promovida por Ramón Alzórriz, portavoz del PSN, para intentar silenciar a Vox en el Parlamento de Navarra.
Hace unas semanas, todos los grupos de la izquierda nacionalista y radical que mantienen a María Chivite en el Gobierno de Navarra impidieron que se tramitara una moción de Vox sobre la "irresponsabilidad de alentar la inmigración ilegal" por el aumento de los delitos violentos y las agresiones sexuales.
De manera sorprendente, y en contra de cualquier principio democrático que permitiera mantener un debate sobre el tema, el PSN acompañado de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra aplicaron sus políticas totalitarias para cercenar el derecho de un grupo político en el Parlamento de Navarra.
No contentos con esa posición contraria a las recomendaciones de los letrados del Parlamento, el portavoz de María Chivite, Ramón Alzórriz, se permitió el lujo de presentarse en el edificio de la Audiencia de Navarra para denunciar a Vox por un supuesto "delito de odio".
Pues bien, según ha podido confirmar este medio y que el PSN oculta, la denuncia fue rápidamente archivada por la Fiscalía, que no considera que exista ningún delito en la propuesta de Vox ante la Mesa del Parlamento, y que sigue censurada sin poder debatirse en la Cámara de representación de todos los navarros.
La moción de Vox pedía "rechazar la política de puertas abiertas a la inmigración ilegal", "exigir al Gobierno de la nación la inmediata expulsión de todos los inmigrantes ilegales que se encuentren en nuestra región", "rechazar la apertura de cualquier tipo de centro de acogida de inmigrantes ilegales en nuestra región, y llevar a cabo el cierre del COA de Marcilla", y "declarar Navarra región que no apoya a las asociaciones y ONG que colaboren con las mafias del tráfico de seres humanos y la inmigración ilegal".
PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin consideraron que la moción era "xenófoba", mientras que UPN, PPN y Vox entendieron que, al rechazar su admisión a trámite, se estaba cercenando la libertad de los grupos de presentar iniciativas.
Unos días después, Ramón Alzórriz acudió a hacerse unas fotos hasta el Palacio de Justicia de Pamplona acompañado por Ainhoa Unzu, parlamentaria del PSN, y por Ángel Moleón, de la secretaría de Organización del PSN.
Aunque el archivo de su denuncia les fue comunicado hace ya una semana, los socialistas no han hecho público el resultado de su intención de censurar la democracia, ya que son los únicos a los que se les ha comunicado el decreto de la Fiscalía, que no han hecho público.
NUEVO RECURSO DE VOX ANTE EL PARLAMENTO
La agrupación parlamentaria de Vox presentó el pasado viernes un recurso contra el acuerdo adoptado por la Mesa del Parlamento de Navarra de rechazar la solicitud de que reconsiderara su rechazo a tramitar una iniciativa de esta formación contra la inmigración ilegal.
En su escrito, Vox presenta cuatro alegaciones sobre la decisión del máximo órgano de la Cámara. Por un lado, considera que la decisión de no admitir su iniciativa es "arbitraria por impedir el ejercicio de la actividad política de los parlamentarios y afectar al núcleo esencial de la actividad de los parlamentarios de Vox, y que el contenido de la iniciativa coincide con el posicionamiento de Vox, no es novedoso y no constituye delito".
Por otro lado, asegura que la resolución de la Mesa supone una "vulneración del artículo 23 de la Constitución Española con relación al artículo 195 del Reglamento del Parlamento de Navarra".
Además, sostiene que este acuerdo "vulnera el artículo 32.2 de la ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra" sobre la actividad de los parlamentarios.
Por último, rescata una sentencia del Tribunal Constitucional sobre una situación similar en las Cortes Valencianas y que "pone de relieve que la inadmisión de una iniciativa parlamentaria limita el ejercicio del derecho de los grupos parlamentarios a formular proposiciones de ley".
Para el parlamentario foral de Vox Emilio Jiménez, es "incomprensible la actitud de la Mesa del Parlamento, más aún cuando esta misma iniciativa se ha admitido en otros parlamentos en los que Vox tiene representación, como hemos visto recientemente en el Parlamento Vasco".
Jiménez ha acusado a los grupos de "censura y cordón político". "Esto obedece al veto que han implantado PSOE, Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin a cualquier iniciativa de Vox, tenga o no carga ideológica. Creen que así silenciarán a Vox, pero lo único que consiguen es poner de manifiesto su desprecio a los navarros al ignorar sus problemas y que no tienen argumentos para afrontar la realidad", ha finalizado el parlamentario.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.