POLÍTICA

El compromiso de Esparza con las familias navarras: promete más ayudas y deducciones

En Pamplona, El presidente de UPN y candidato a la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, presenta propuestas dirigidas a las familias navarras. IÑIGO ALZUGARAY
Se ha comprometido a llevar al Parlamento en los primeros seis meses de legislatura, si es presidente, una ley integral de protección de las familias.

El presidente y candidato de UPN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, se ha comprometido a llevar al Parlamento en los primeros seis meses de legislatura, si es presidente, una ley integral de protección de las familias.

Esparza ha presentado sus propuestas en rueda de prensa, donde ha considerado que "el gobierno cuatripartito y el pentapartito no les está ayudando a hacer frente a la subida de la luz, del gasoil o de la cesta de la compra a las familias" y que en Navarra "se ayuda mucho menos que en otras comunidades".

En cuanto a la ayuda de 100 euros al mes por hijo menor de tres años que ha presentado el Gobierno de Navarra, de la mano del Gobierno central, UPN la ampliaría a 150 euros cuando uno de los progenitores trabaje, a 200 si trabajan los dos o es familia monoparental, y otros 100 euros adicionales por cada hijo de entre 3 y 7 años, siempre que haya más de tres hijos en la familia. Un propuesta que no estaría ligada a la renta. Además, el partido regionalista propone 1.000 euros por el nacimiento o adopción de cada hijo.

Estas medidas tendrían un coste de 26,1 millones de euros para el Gobierno, según calcula UPN, mientras la actual medida del Gobierno ajustada a la renta tiene un coste de 10,7 millones.

También propone un sistema de deducciones para los mínimos personales y familiares, declarar exentas las prestaciones por maternidad y paternidad y aumentar la deducción del alquiler para familias numerosas.

Esparza propone una deducción del Impuesto de Sociedades de un 15 % para empresas que favorezcan la conciliación hasta un máximo de 6.000 euros, que la etapa 0-3 sea gratuita y priorizar a las familias en las que trabajen ambos progenitores o familias monoparentales, además de ayudas directas para contratar un cuidador.

El coste total de las medidas es de 46,2 millones según el partido aunque las medidas fiscales suponen un menor ingreso para las arcas forales.

Los objetivos que persigue UPN con estas medidas son el reconocimiento y protección de todas las familias, las mejoras de la capacidad económica de los que tienen hijos y la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Esparza ha considerado que "el problema es muy serio, ya que cada día crece más el peso de la población de más de 65 años y la sociedad envejece. Está en plena transformación, mayor longevidad y caída de la natalidad. El número de nacimientos ha caído un 28 %, de 2008 al 2021 y fallecen más de las que nacen".

"Hay personas que no quieren tener hijos, pero no son la mayoría. De las mujeres navarras que no quieren hijos, hay un 7 % que quiere un hijo, y un 70 % que quiere más. Unas 35.000 dicen que quieren más de los que tienen y no lo hacen por razones de índole económica o laboral, motivos sobre los que el Gobierno puede actuar"