política

Diferentes sectores independentistas insisten en Pamplona en tratar de resucitar Herri Batasuna

Presentación pública del inicio del proceso de debate para la constitución de la Unidad Popular. MIGUEL OSÉS

Bajo la nomenclatura de 'Unidad Popular' dicen recuperar el espíritu abertzale a través de la "insumisión" para lograr la "independencia".

Organizaciones y colectivos de la izquierda independentista han constituido en Pamplona la nueva "Unidad Popular" con la intención de resucitar el "espíritu abertzale y revolucionario de Herri Batasuna de 1978". Entre sus objetivos se plantean lograr "la independencia, el socialismo, la reunificación y la reeuskaldunización" con un lenguaje enfocado en la lucha activa y la desobediencia.

Así se recoge en el primer borrador del texto de sus bases, objetivos y principios organizativos que ha sido presentado este sábado frente a la Estatua de los Fueros por militantes de diferentes grupos y movimientos que impulsan esta iniciativa independentista.

La recuperación de los planteamientos "político históricos del abertzalismo del siglo XX, adecuándolos y actualizándolos a la situación del siglo XXI", es el primer punto de ese borrador, en el que añaden otros objetivos como el feminismo y el ecologismo para intentar darse un lavado de cara más actual.

RECLAMAN "AMNISTÍA" PARA TODOS LOS ETARRAS

En cuanto a los asesinatos de ETA, el nuevo colectivo lo resume como "un largo conflicto armado" que ha dejado "miles de muertes y represaliados". Su solución es una "amnistía, la vuelta a casa sin condiciones de todos los presos".

Defienden Navarra como "el estado nacional de los vascos" y "punto de partida tanto de la reconstrucción nacional, como de la liberación social de Euskal Herria", a lo que añaden la fobia por el "capitalismo" y la necesidad de apostar por otro sistema económico.

"La movilización, la desobediencia, la insumisión y la resistencia activa" serán sus "formas de lucha en la confrontación con los estados invasores", con el objetivo de "la proclamación de la república navarra o Euskal errepublika".