POLÍTICA
Diferentes sectores independentistas insisten en Pamplona en tratar de resucitar Herri Batasuna
Bajo la nomenclatura de 'Unidad Popular' dicen recuperar el espíritu abertzale a través de la "insumisión" para lograr la "independencia".

Bajo la nomenclatura de 'Unidad Popular' dicen recuperar el espíritu abertzale a través de la "insumisión" para lograr la "independencia".
Organizaciones y colectivos de la izquierda independentista han constituido en Pamplona la nueva "Unidad Popular" con la intención de resucitar el "espíritu abertzale y revolucionario de Herri Batasuna de 1978". Entre sus objetivos se plantean lograr "la independencia, el socialismo, la reunificación y la reeuskaldunización" con un lenguaje enfocado en la lucha activa y la desobediencia.
Así se recoge en el primer borrador del texto de sus bases, objetivos y principios organizativos que ha sido presentado este sábado frente a la Estatua de los Fueros por militantes de diferentes grupos y movimientos que impulsan esta iniciativa independentista.
La recuperación de los planteamientos "político históricos del abertzalismo del siglo XX, adecuándolos y actualizándolos a la situación del siglo XXI", es el primer punto de ese borrador, en el que añaden otros objetivos como el feminismo y el ecologismo para intentar darse un lavado de cara más actual.
RECLAMAN "AMNISTÍA" PARA TODOS LOS ETARRAS
En cuanto a los asesinatos de ETA, el nuevo colectivo lo resume como "un largo conflicto armado" que ha dejado "miles de muertes y represaliados". Su solución es una "amnistía, la vuelta a casa sin condiciones de todos los presos".
Defienden Navarra como "el estado nacional de los vascos" y "punto de partida tanto de la reconstrucción nacional, como de la liberación social de Euskal Herria", a lo que añaden la fobia por el "capitalismo" y la necesidad de apostar por otro sistema económico.
"La movilización, la desobediencia, la insumisión y la resistencia activa" serán sus "formas de lucha en la confrontación con los estados invasores", con el objetivo de "la proclamación de la república navarra o Euskal errepublika".