POLÍTICA

El documento que Esnaola no entregó en el Parlamento: UPN denuncia que ocultó el informe de Sendaviva 5 meses

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo informa sobre los resultados de la auditoría externa encargada por Parquenasa relativos a las adjudicaciones de obra en el parque Sendaviva en 2023. PABLO LASAOSA

UPN afirma que el expediente por posibles irregularidades en contratos no se ha publicado en Gobierno Abierto y reclama su entrega tras conocerse en una comparecencia parlamentaria del 13 de febrero.

El informe de Intervención de Sendaviva ha centrado una nueva acusación de UPN contra la consejera Esnaola, a la que ha reprochado haberlo ocultado "durante 5 meses". El partido ha sostenido que el documento no se ha publicado en el portal de Gobierno Abierto, pese a tratarse de una obligación legal.

UPN ha afirmado que la consejera era conocedora del informe desde hace 5 meses. También ha señalado que, además de no revelarlo hasta ahora, el expediente tampoco está colgado en la web institucional, como marca la Ley foral de Transparencia.

Según la formación foralista, el informe de Intervención de Sendaviva obligaba al Departamento de Cultura, Deporte y Turismo a reintegrar parte de una subvención concedida al parque. UPN ha explicado que el motivo sería la existencia de indicios de fraccionamiento indebido de contratos.

El partido ha detallado que el informe se inició en el mes de octubre del pasado año. Y ha añadido que su existencia se conoció el 13 de febrero, durante una comparecencia parlamentaria, aunque el documento, de momento, no se ha hecho público.

UPN ha asegurado que la consejera, tras eludir explicaciones ante el pleno, reconoció la existencia del expediente en esa comparecencia. Según ha relatado, Esnaola se negó a facilitar una copia, pese a que llevaba el informe y llegó a leer fragmentos, y emplazó a los grupos a pedirlo por el trámite parlamentario.

La formación ha recordado que el fraccionamiento de contratos está prohibido por ley. Además, ha indicado que este caso ya fue denunciado por UPN ante la Oficina Anticorrupción, y que aquella actuación derivó en una resolución que confirmaba indicios de veracidad y apuntaba otras posibles ilegalidades, lo que abrió un expediente de investigación.

“A estos indicios se suma ahora el interés del Gobierno de Chivite en ocultar el expediente de Intervención”, han señalado desde UPN. Para el partido, el informe de Intervención de Sendaviva contiene información relevante sobre la actuación del Ejecutivo en materia de contratación pública.

Ante esta situación, UPN ha presentado una queja ante el Consejo de Transparencia de Navarra para exigir que se cumpla la obligación de publicar el expediente en Gobierno Abierto. También ha solicitado con urgencia una copia del documento.

Además, UPN ha preguntado al consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, como responsable de la Intervención, por los motivos de esa falta de publicación. La formación ha añadido que este asunto afecta a contratos que, según su versión, habrían beneficiado a la empresa Adentro Construimos.