POLÍTICA

Los empleados públicos acusan al Gobierno de Chivite de "oscurantismo" en la negociación del nuevo Estatuto

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

El sindicato se ha concentrado ante el Gobierno foral para denunciar el oscurantismo de Función Pública y reclamar un diálogo efectivo sobre el nuevo Estatuto.

El sindicato LAB se ha concentrado este viernes frente a la sede del Gobierno de Navarra para denunciar el “oscurantismo” con el que, aseguran, está actuando Función Pública y reclamar una negociación real del nuevo Estatuto del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Desde la organización sindical han recordado que, desde el inicio, se han implicado “plenamente” en la elaboración de un texto que mejore las condiciones laborales de toda la plantilla pública. LAB ha redactado incluso su propia propuesta de Estatuto, que incluye medidas como más licencias y permisos, una carrera profesional universal, la reducción de la jornada, la readaptación salarial o la regulación del teletrabajo.

Sin embargo, según el sindicato, ha sido la propia Administración la que “ha puesto piedras en el camino” e “impedido a toda costa” que el proyecto avance. LAB ha asegurado que siempre ha estado dispuesta a un diálogo “cara a cara” y a una negociación “de verdad”, en la que cada parte “ceda para alcanzar acuerdos”.

La central ha denunciado además los continuos cambios en las “reglas del juego” por parte de Función Pública, que, a su juicio, han vuelto el proceso “oscuro y opaco”. Han acusado a la Administración de intentar “cargarse la negociación colectiva” al mantener reuniones bilaterales con los sindicatos en lugar de convocar la Mesa General, “dando una versión distinta a cada central sindical” y “manipulando” la representación del personal.

LAB ha criticado también que el Gobierno foral aprobara el calendario laboral de 2026 “sin pasar por la Mesa General”, lo que considera “un ataque directo a la negociación colectiva”.

El sindicato ha explicado que, pese a haber elaborado su propia propuesta de Estatuto, ha decidido posponer su entrega hasta conocer el texto que la Administración prevé presentar en la Mesa General convocada para el lunes 22 de diciembre. “Esperaremos a ver qué tipo de negociación plantea Función Pública a partir de ahora”, han indicado.

LAB ha reafirmado su “total disposición” a negociar y acordar una norma adaptada al siglo XXI, que suponga mejoras notables para la plantilla pública y, por extensión, para el servicio que presta a la ciudadanía navarra. No obstante, ha advertido que todo dependerá de la “actitud y del texto que presente la Administración”.

Exigimos al Gobierno de Navarra que nos entregue un documento que responda a las necesidades reales de sus trabajadoras y trabajadores y adopte, de una vez por todas, una posición abierta a una negociación real y cara a cara”, ha reclamado el sindicato.