SALUD

Induráin, pesimista ante la falta de médicos especialistas en Navarra: "Se mantendrá unos años"

La consejera de Salud, Santos Induráin, accede a una sala en el Parlamento foral. MIGUEL OSÉS
La consejera de Salud ha destacado que "es muy importante planificar según las necesidades que vamos a tener".

La consejera de Salud, Santos Indurain, ha afirmado este viernes que la carencia de especialistas en el sistema sanitario aún se prolongará durante unos años, debido a las jubilaciones previstas y a que la formación todavía no compensa las bajas que se producen.

Induráin, quien ha presentado en conferencia de prensa el plan de inversiones tecnológicas en el CHN, ha señalado que donde hay más necesidad de especialistas es en el ámbito de la Atención Primaria.

Hace dos años, ha recordado, se duplicaron las plazas de formación de residentes para la unidad docente de medicina familiar y comunitaria, pero "otra cuestión es que la especialidad son cuatro años y aún no han salido" los nuevos profesionales.

La consejera ha destacado que "es muy importante planificar según las necesidades que vamos a tener", porque "en muchos años atrás" no ha habido una planificación para saber "cuántos profesionales, cuántos especialistas íbamos a necesitar y adecuar la formación sanitaria especializada y por eso estamos en una situación en precario de especialistas".

"Hace años", ha agregado, "hubo un estudio que avisaba ya de que iban a hacer falta pediatras y médicos de familia, pero no se ampliaron las unidades docentes, que además conllevan un proceso de acreditación que es riguroso en cuanto a la formación, conlleva que haya profesionales de la sanidad pública que son tutores y que tienen una parte de su tiempo para formar".

Con la formación "es como realmente iremos adelantando, con todos los déficit que obviamente tenemos y que vamos a sufrir aún durante estos años, porque estamos en una etapa en la que hay previstas jubilaciones y los especialistas que van saliendo aún no estamos en un nivel que compense y que controle. Nos quedan aún algunos años, pero estos pasos que estamos dando, totalmente necesarios", ha concluido.