• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Salud rebautizará al Complejo Hospitalario de Navarra: este será su nuevo nombre

El departamento de Induráin también ha anunciado que en los próximos dos años se harán inversiones por valor de casi 33 millones de euros.

Aplauso sanitario por parte de los taxistas al personal de Complejo Hospitalario de Navarra durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Aplauso sanitario por parte de los taxistas al personal de Complejo Hospitalario de Navarra durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

El Departamento de Salud realizará en los dos próximos años una inversión de 32,7 millones de euros en la renovación de la tecnología y las infraestructuras del Complejo Hospitalario de Navarra, que pasará a denominarse Hospital Universitario de Navarra.

Las inversiones, ha explicado en conferencia de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin, proceden de los programas REACT (FEDER) de la Unión Europea (9,5 millones) e INVEAT (mecanismo de reconstrucción y resiliencia) del Ministerio de Sanidad (14,8 millones), a los que Salud añadirá fondos propios (8,4 millones).

Este conjunto de inversiones irán destinadas a la instalación y adecuación de espacios específicos y a la adquisición de tecnología para sustituir a los equipos que han ido quedando obsoletos y herramientas de las que hasta ahora se ha carecido.

Entre estas últimas destaca la adquisición de un PET-TC, aparato de medicina nuclear del que hasta ahora no se disponía en el sistema público y que permitirá asumir la realización de esta técnica en el propio centro. El servicio de Medicina Nuclear se beneficiará también de la renovación de tres de sus actuales gammacámaras (dos portátiles y otra fija).

Además, se contará con dos navegadores quirúrgicos, uno de los cuales se instalará en el antiguo Hospital Virgen del Camino y el otro, en la Clínica Ubarmin. Ambos permiten cirugía de mayor precisión, con especial interés para las intervenciones de raquis (columna vertebral).

Está previsto sustituir también tres de los cuatro aceleradores de los que dispone el Servicio de Oncología Radioterápica por otros aparatos de última tecnología, que aportarán mejoras en radiocirugía, permitiendo una radioterapia más selectiva, con menor irradiación en el tejido sano circundante, evitando así el daño innecesario al paciente.

Además, se prevé hacer un nuevo espacio para Cirugía Mayor Ambulatoria de Cardiología en el edificio de Urgencias Generales y trasladar a ese ámbito toda la actividad de Electrofisiología (ablaciones y marcapasos, fundamentalmente), además de instalar una nueva sala de Hemodinámica y un espacio adicional habilitado para trasladar en un futuro la sala ya existente en el pabellón D.

Se renovará asimismo el equipamiento de la sala de endoscopias en el antiguo Hospital Virgen del Camino y se va a adquirir tres equipos de Tomografía Computerizada (TC o escáner) y una nueva resonancia magnética.

Por otro lado, se separará la actividad que actualmente comparten Neurorradiología y Radiología Intervencionista en el angiógrafo, mediante la adquisición de un nuevo aparato de estas características para la primera de estas disciplinas, manteniéndose para la segunda el angiógrafo existente. También se contempla la posibilidad de adquirir un dispositivo quirúrgico para cirugía robótica.

En la parte relativa a la renovación no tecnológica, se prevé la reforma de varios edificios y espacios del centro, entre otros, el Laboratorio Unificado de Navarra (LUNA), y los edificios del antiguo Hospital Virgen del Camino, tanto el general como el materno-infantil, incluyendo en este último la nueva UCI pediátrica.

También se renovará el edificio de Psiquiatría y el de Farmacia, y se cambiará la cubierta de la Clínica Ubarmin, una obra que supondrá una mejora en la eficiencia energética del edificio.

Las inversiones llegarán también al Hospital Reina Sofía de Tudela y al Hospital García Orcoyen de Estella, a los que está previsto dotar de sendos aparatos de TC (escáner), por un valor de unos 750.000 euros cada uno.

La consejera ha declarado que durante la pandemia el sistema sanitario navarro y sus profesionales "han respondido de una manera admirable", pero en este año y medio se han atendido también "otras cuestiones y problemas de salud".

En este sentido, ha afirmado que hoy es "un día importante para el hospital y para la sanidad pública en general", porque se van a iniciar unas importantes inversiones tecnológicas, que son "claves en la medicina de hoy". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud rebautizará al Complejo Hospitalario de Navarra: este será su nuevo nombre