El Gobierno de Navarra, contra las cuerdas por Sendaviva: Intervención ve indicios de fraccionamiento
La consejera Rebeca Esnaola ha explicado en el Parlamento los pasos tras el informe de Intervención y la investigación de la OANA, ahora en manos judiciales.
La Intervención General del Gobierno de Navarra ha detectado indicios de un posible fraccionamiento indebido de contratos en Sendaviva y el Ejecutivo va a solicitar el reintegro parcial del gasto.
La consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, que también es presidenta de Parquenasa, lo ha desvelado en el Parlamento de Navarra durante su comparecencia para explicar los informes encargados a PKF.
Estos informes, que no analizan la unidad del contrato pero documentan hechos que coinciden con las sospechas de Anticorrupción, no han apreciado fraccionamiento de contratos en las adjudicaciones realizadas por Parquenasa en 2023, pero la Intervención General sí ha detectado un “indicio de riesgo de fraccionamiento indebido”.
Durante su comparecencia, Rebeca Esnaola, también ha anunciado que el Gobierno foral va a iniciar las acciones necesarias para convertir Parquenasa en sociedad pública.
Los contratos analizados corresponden a obras ejecutadas entre 2023 y 2024 en el parque de ocio y naturaleza. Se trata de actuaciones como el acondicionamiento de viales de servicio, la construcción del nuevo edificio de acceso, la adecuación de la urbanización de entrada, la urbanización de plaza y cimentación de la atracción ‘Caída libre’, y la edificación de la granja y zona lúdica.
Según ha detallado Esnaola, a PKF se le encargaron dos análisis: uno sobre la preparación y adjudicación de los contratos, para valorar si existió fraccionamiento, y otro sobre la ejecución y las posibles desviaciones económicas. El primero concluye que no aprecia fraccionamiento y que las actuaciones eran unidades funcionales independientes.
En cuanto al segundo informe, la consultora ha validado todas las desviaciones presupuestarias como indispensables, salvo en la actuación relativa a la granja y zona lúdica, donde detecta modificaciones solicitadas por la propiedad por valor de 3.258 euros.
Sin embargo, la Intervención General del Gobierno de Navarra comunicó el 10 de octubre de 2025 que revisaba los expedientes vinculados a las subvenciones concedidas a Parquenasa en 2023 y 2024. También señaló que la subvención de 2023 se liquidó mediante resolución del INDAF el 31 de diciembre de 2024 sin fiscalización previa, lo que obligó a emitir un informe de omisión de fiscalización.
El 11 de diciembre de 2025, la Intervención emitió ese informe. En él considera que, aunque se han subsanado deficiencias, la actuación constituye un indicio de riesgo de fraccionamiento indebido y dictamina un incumplimiento parcial de la subvención. Además, insta al INDAF a iniciar un expediente de reintegro parcial, al tiempo que reconoce que la ejecución material de las obras se ha realizado correctamente.
Por su parte, la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra notificó el 5 de febrero la suspensión del procedimiento de investigación, al existir diligencias previas abiertas en el Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona sobre estas actuaciones.
En el plano político, las reacciones han sido dispares. Desde UPN, Javier Trigo ha criticado que la consejera no ha despejado dudas sobre posibles ilegalidades. El PSN, a través de Ibai Crespo, ha defendido que los informes dejan claro que no hubo troceo de contratos ni desvíos injustificados.
EH Bildu ha mostrado su preocupación por la existencia de diligencias penales abiertas. Geroa Bai ha calificado la situación de delicada y ha pedido esperar a la resolución judicial. El PPN ha subrayado que el asunto está judicializado y no es menor, mientras que Contigo-Zurekin ha vinculado el debate a un cambio en el modelo de financiación. Vox, por su parte, ha cuestionado el alcance del informe de la consultora.
Sendaviva, sociedad pública
En paralelo, Esnaola ha anunciado que el Ejecutivo foral va a iniciar los pasos para convertir Parquenasa en sociedad pública. La medida atiende a recomendaciones recogidas en informes anteriores de la Cámara de Comptos y de la propia Intervención General.
Actualmente el Gobierno foral participa de modo minoritario, con un 45 % de las acciones, a través de NICDO (Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio), que ejerce como administrador único.
La infraestructura es propiedad de una sociedad mercantil privada, compuesta por tres socios más, que cuentan con el 55 % de las acciones: el Grupo La Información con el 25,71 %, Hiscan Patrimonio con el 17,86 % y Pronaocio, representada con el 17,86 %.
"Consideramos que estamos en el mejor momento para empezar a dar los pasos necesarios para que Sendaviva se convierta en sociedad pública", ha afirmado Esnaola en el Parlamento.