Un informe de la Policía Foral determina que dos de cada tres detenidos en Navarra son extranjeros
Un informe elaborado por la Policía Foral, que detalla el origen de los detenidos en Navarra entre enero de 2024 y noviembre 2025, determina que el 65% de los arrestados corresponde a extranjeros, siendo el 13,2% de la población de la Comunidad Foral según el Nastat.
En términos generales, señala el documento, hay una tendencia a la disminución de detenidos de origen español -37.36% en 2024 frente a 33.73 % en 2025-, y un incremento de los detenidos de origen extranjero, particularmente de países como Marruecos y Argelia.
El informe, elaborado por la División de Información de la Policía Foral a partir de una petición de información Vox en el Parlamento de Navarra, concluye que se observa un aumento significativo de detenidos extranjeros, especialmente de países como Marruecos, en cuyo caso el incremento es especialmente notable de 2024 a 2025: un 17,2%. A los marroquíes le siguen los argelinos, los rumanos, los colombianos y los peruanos.
Solo de enero a noviembre de 2025, los detenidos de origen marroquí y argelino sumaron 227, superando ya al número de detenidos españoles, que fueron 199. A estos datos habría que sumar los detenidos de otras nacionalidades.
Los datos referidos a los delitos contra la libertad e intimidad sexual señalan que el 63% de los detenidos por esta tipología de delitos son extranjeros, por el 37% de españoles. En el delito concreto de agresión sexual, los detenidos extranjeros suponen el 65% en 2025 (fueron el 55% en 2024). Si añadimos la penetración a la agresión sexual, los extranjeros acumulan el 57% de las detenciones, por el 43% de los españoles.
En el apartado sobre los delitos contra el patrimonio, el informe de la Policía Foral divide por robos con violencia (79% cometidos por extranjeros), robos con fuerza (46% cometidos por extranjeros), robos con fuerza en interior de vivienda (62,5% cometidos por extranjeros), hurto (84% cometidos por extranjeros), sustracción en interior de vehículos (64% cometidos por extranjeros) y sustracción de vehículos (70% cometidos por extranjeros).
El el caso de los delitos cometidos contra las personas, la División de Información del Área de Investigación Criminal aclara que los extranjeros detenidos por lesiones en 2025 suponen el 53%, por asesinato son el 60% y por homicidio el 73%.