POLÍTCA

Javier García carga contra Chivite: “Los presupuestos ya no son suyos, son de EH Bildu”

Imagen de archivo de María Chivite junto a Laura Aznal y Mikel Zabaleta minutos antes de comenzar el pleno del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

Javier García acusa al Gobierno foral de estar “acorralado por la corrupción” y de ceder ante EH Bildu en las cuentas públicas.

El Partido Popular de Navarra (PPN) ha anunciado este 1 de noviembre de 2025 que presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de Navarra para 2026, al considerar que el Gobierno de María Chivite “está acorralado por la corrupción” y no responde a las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía.

El presidente del PPN, Javier García, ha asegurado que “estos presupuestos no recogen de manera fidedigna las verdaderas preocupaciones de los navarros, porque es imposible defender los intereses de Navarra cuando la única defensa que le preocupa al Gobierno de Chivite es la suya, ante toda la corrupción que le ahoga”.

Según García, el Partido Popular ha esperado a conocer el contenido completo del proyecto antes de confirmar la enmienda, “por una razón de sentido común”. Sin embargo, ha explicado que el documento “no ha aportado ninguna sorpresa”, ya que confirma una “línea continuista” del Ejecutivo foral, “cada vez más sometido a los intereses del nacionalismo”.

El dirigente popular ha subrayado que “estos presupuestos cada día son menos los presupuestos de María Chivite y más los de EH Bildu”, recordando que las negociaciones presupuestarias entre ambos partidos han evidenciado el peso de la izquierda abertzale en el diseño de las cuentas públicas. “Los propios dirigentes de Bildu han reconocido que todas las propuestas que han hecho llegar al Gobierno han sido incluidas en el anteproyecto”, ha criticado.

Por último, García ha advertido de que “esta alfombra roja de Chivite a sus socios de Bildu tiene un alto coste para los navarros, que serán una vez más los principales perjudicados por unas políticas sectarias que, lejos de dar respuesta a los intereses de los ciudadanos, solo buscan contentar a sus socios para perpetuarse en el poder”.