Política

Las juventudes de Bildu mantienen los actos a etarras en Berriozar: "Nadie les está diciendo nada"

Manifestación convocada por Sare bajo el lema 'Etxera bidea gertu' (Cerca del camino a casa) en contra de la política penitenciaria a los presos de ETA. IÑIGO ALZUGARAY

El diputado Carlos García Adanero ha denunciado que se trata de una forma de “humillar un poco más​ a las víctimas". 

Las juventudes de EH Bildu, partido que apoya María Chivite y con quien ella pacta cada una de las políticas en Navarra, van a realizar un homenaje en la Escuela de Música Fco. Casanova a los etarras Txiki y Otaegi, en el marco de unas jornadas para reivindicar la independencia y el apoyo a los presos de ETA.

Desde el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Berriozar han mostrado su "rotunda oposición a la autorización que finalmente ha concedido el alcalde, le reiteramos nuestra petición para impedir el acto y condenamos el acto de homenaje y exaltación de los terroristas que se celebrará en la escuela que precisamente rinde homenaje a una víctima del terrorismo de ETA suponiendo una grave humillación a las víctimas y en particular a la familia de Paco Casanova".

Desde el Partido Popular han anunciado también que preguntará al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la celebración de este tipo de actos. El diputado Carlos García Adanero ha denunciado que se trata de una forma de “humillar un poco más” a las víctimas, al recordar que la sede inicial del evento homenajeaba a Francisco Casanova, asesinado por la banda terrorista.

“Estamos viendo la humillación que supone exaltar a etarras”, ha lamentado Adanero, quien ha criticado la “mirada hacia otro lado” del Gobierno de España ante estos homenajes. “Vamos a preguntarle a Marlaska qué le parece que se sigan haciendo este tipo de manifestaciones, en las que se pide la libertad de lo que ellos llaman presos políticos, pero que evidentemente son etarras”, ha remarcado.

Según Adanero, estas actuaciones forman parte del “precio político que Bildu ha puesto a sus apoyos al Gobierno”, y ha acusado al PSOE de “blanquear” estas manifestaciones. A su juicio, “Bildu campa a sus anchas, puede alabar a los presos y se siente orgulloso del pasado de ETA, porque nadie les dice nada, y menos el Partido Socialista, que necesita sus votos para gobernar”.

El acto de Ernai se enmarca dentro de las movilizaciones que cada año organiza la izquierda abertzale en favor de los presos de ETA. Bajo el lema “Amnistiaren bidean” (“en el camino de la amnistía”), este tipo de actos suelen incluir pancartas, discursos políticos y reivindicaciones en favor de lo que denominan “presos políticos”, pese a su vinculación con delitos de terrorismo.

Por último, desde el PP de Berriozar han comunicado que "denunciamos las incidencias que están padeciendo las familias, el alumnado y el profesorado de los colegios públicos Mendialdea I y II, con motivo de las autorizaciones concedidas por el Ayuntamiento para hacer uso de los espacios escolares, incluso durante la celebración de las propias clases". 

Por ello denuncian "igualmente la participación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Berriozar en las jornadas convocadas por ERNAI, y solicitamos al alcalde que les retire el permiso y su participación, atendiendo a que uno de los objetivos de las jornadas es trasladar un mensaje político a la ciudadanía, y que las figuras de los gigantes y cabezudos son de titularidad municipal, por lo que la presencia de dichos elementos en un acto de índole pública en una jornada de carácter político contraviene el principio de objetividad y neutralidad recogido en la Constitución".