El comité de empresa de BSH Esquíroz ha recibido este martes el respaldo de las plantillas de las fábricas de la multinacional en Alemania, tras el anuncio de cierre de la planta navarra.
La presidenta del Comité Europeo de BSH, Ingrid Eggenmüller, y el secretario del mismo, Joachim Sattel, han acudido a Esquíroz para entregar un documento de apoyo firmado por los presidentes y secretarios de los comités de las fábricas alemanas, que representan a más de 18.000 trabajadores.
Durante la visita, ambos dirigentes han participado en una concentración frente a la planta, junto a los trabajadores navarros, bajo una pancarta que reclamaba: "BSH no se cierra. Por la industria navarra".
El presidente del comité de empresa de BSH Esquíroz, Juanjo Hermoso de Mendoza, ha explicado que la jornada ha servido para poner al día a los representantes europeos sobre la situación actual del conflicto y para compartir con ellos los pasos dados en los últimos meses. “Nos han trasladado su solidaridad y su intención de acompañarnos en este proceso”, ha señalado.
Hermoso de Mendoza ha recordado que el pasado viernes mantuvieron reuniones en el Ministerio de Trabajo y Economía Social y en el Ministerio de Industria, y que ambas instituciones han mostrado un respaldo explícito a las demandas del comité.
En este sentido, ha indicado que la autoridad laboral, en este caso el Gobierno de Navarra, emitirá un requerimiento a la empresa por hacer un uso inadecuado del periodo de preaviso, una fase pensada, según la normativa, para presentar alternativas al cierre, y no para acelerar el proceso.
Además, el Ministerio de Industria enviará una comunicación directa a la dirección de BSH en Alemania, con el objetivo de abrir un espacio de diálogo que, según denuncia el comité, ha sido negado desde el principio por la interlocución de la empresa.
Entre los objetivos marcados por los representantes de los trabajadores está la flexibilización del calendario de cierre y evitar que se active el periodo de consultas previsto para el 16 de junio.
“Ahora debemos esperar a ver cuál es la reacción de la empresa”, ha explicado Hermoso de Mendoza, que ha recordado que los próximos días, con motivo de la Semana Santa, son inhábiles, lo que podría retrasar los movimientos.
Por último, ha asegurado que “cada contacto con administraciones o agentes sociales se hace con el objetivo de avanzar en la búsqueda de soluciones. Cualquier ayuda que nos acerque a nuestros objetivos es bienvenida”, ha concluido.