Koldo García encargó espiar conversaciones internas del PSOE en Navarra y grabarlas en secreto
El exasesor del Ministerio de Transportes Koldo García recurrió a dos colaboradores de su confianza para grabar de manera encubierta a personas del entorno del PSOE en Navarra, con el objetivo de conocer sus movimientos internos y críticas dentro del partido.
Así se desprende de un audio al que ha tenido acceso Efe este sábado, en el que un hombre y una mujer detallan a García una conversación que escucharon parcialmente entre dos miembros del PSOE, identificados únicamente como Javier y Guzmán, durante una comida en un restaurante. Las dos personas serían, supuestamente, Javier Remírez, actual senador del PSN, y Guzmán Garmendia, exparlamentario socialista y ahora fuera del juego político.
Los colaboradores explican que el ruido del local dificultaba seguir con claridad el diálogo, pero aun así relatan algunos fragmentos inconexos. Según cuentan, ambos comensales habrían criticado a "Santi y María", especialmente a esta última, y comentaron que “desde el principio se había hecho todo mal en la agrupación de Pamplona”.
También mencionaron a otras personas por su nombre de pila. Se refirieron a “un tal Patxi”, con el que Javier —“el de las gafas”, según los espías— iba a hablar próximamente, y a alguien llamado Jorge, del que decían que parecía “un abuelo” y que “qué pintas lleva”.
Durante la grabación, se escucha a Koldo García preguntar si se había mencionado el nombre de Eduardo Madina, rival de Pedro Sánchez en las primarias del partido, pero los colaboradores le responden que no.
A lo largo del diálogo, también surge una conversación sobre dinero. Uno de los colaboradores menciona una cifra confusa: “400 o 40”, aunque no logran precisar más. Cuando Koldo les pregunta si el dinero podía tener relación con Andalucía, el País Vasco, Navarra o Aragón, tampoco son capaces de aclararlo.
Otro de los elementos que se citan en el audio es la intención de Javier de acudir a Madrid al Comité Federal. También afirman que Guzmán tenía “material con el que podría tumbar a todos”, y que se lo iba a enviar por correo a “Susana”, aunque Javier le sugiere que lo haga usando su cuenta personal.
El contenido de la charla incluye también menciones a una posible “relación de cuñadas” y a currículums, aunque los espías reconocen que no entendieron a quiénes se referían exactamente.
Ante la frustración de los colaboradores por no haber podido obtener más datos, Koldo García les tranquiliza diciendo que “ya entenderá Santi lo que es”.
La grabación concluye con el exasesor haciendo una llamada telefónica, en la que resume lo que le han contado y afirma que “todo está grabado, pero no se entiende”.