TERRORISMO

Sortu llama a "movilizarse" en Pamplona para traer a "casa" a los presos de ETA

Manifestación a favor de los presos de ETA. PABLO LASAOSA
El próximo sábado, los abertzales han convocado varias manifestaciones, también en la capital navarra, por el Día Internacional de los Presos Políticos.

Sortu ha llamado a la movilización para reclamar "soluciones políticas" que posibiliten "el retorno a casa" de los presos de ETA. Para ello, el próximo sábado, 17 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de los Presos Políticos, ha convocado manifestaciones en San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona, bajo el lema 'Askatasuna!'.

Los miembros del Consejo Nacional de Sortu Haimar Altuna y Kizkitza Gil de San Vicente han comparecido este sábado en San Sebastián acompañados de expresos y exexiliados como Argi Perurena, Oihana San Vicente, Arantza Garbaio, Xabier Alegria, Jon Salaberria, Xabier Arin, Xabier Ezkerra, Pello Eskisabel, 'Kubati', Jokin Aranalde, David Pla y Begoña Uzkudun.

En la declaración 'Askatasuna!, Sortu afirma que "la existencia de presos y exiliados políticos vascas es consecuencia y expresión de un conflicto político" cuyo origen está "en la negación del derecho de Euskal Herria a decidir libre y democráticamente su futuro".

En esa línea, recuerda que el Régimen que se constituyó tras la muerte de Franco "no ofreció una respuesta democrática a las ansias de reconocimiento y libertad de nuestro pueblo y no rompió con el régimen franquista". A su juicio, ello, "además de comprometer el futuro de nuestro país", ha ocasionado "una prolongación del conflicto, un sufrimiento multilateral y el encarcelamiento de miles de vascos durante estas décadas".

En este sentido, considera que todas las medidas aplicadas a las personas que han estado en prisión y en el exilio durante estas décadas "han sido colectivas y políticas" y cree que el objetivo de esta política "de excepción" es "perjudicar al independentismo vasco". "Esta continúa siendo la razón por la que todavía no están en casa, a pesar de que ya han pasado diez años desde que ETA dejó la lucha armada", remarca.

Asimismo, Sortu destaca que la izquierda abertzale y la sociedad vasca "han dado pasos decisivos para canalizar el conflicto" en la última década y, por tanto, "se han construido condiciones y consensos suficientes para que el Estado español aborde la solución de manera distinta a la empleada hasta ahora".

"MIRAR HACIA OTRO LADO"

"Los problemas políticos precisan de soluciones políticas. El Estado español no puede mirar hacia otro lado y debe asumir, de una vez por todas, que es necesario dar una solución democrática al conflicto que mantiene con Euskal Herria y Cataluña", resalta.

Tras admitir que es "evidente" un "cambio de tendencia" en lo referente a "la solución de la cuestión" de los presos, Sortu cree que "ahora toca dar un salto para traer a casa a todos las presos y exiliados". "La convivencia democrática precisa de la libertad de las personas presas por motivos políticos", defiende.

Para ello, la formación abertzale asegura que "serán fundamentales los consensos entre diferentes y la movilización social" e insiste en que "sólo la activación de la sociedad vasca puede garantizar que culmine con éxito la oportunidad que el fin del bloqueo ha abierto".

Por ello, Sortu anima a toda la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas para el día 17 porque "Euskal Herria debe construir su futuro en democracia, paz y libertad, y necesitamos a todos los presos, exiliados y deportados políticos vascos en casa".