POLÍTICA

María Caballero (UPN) pide inhabilitar a cargos públicos que enaltezcan el terrorismo de ETA

Fotografía de la senadora María Caballero. CEDIDA

La senadora navarra defiende la proposición de ley del PP y denuncia que en Navarra y el País Vasco aún se homenajea a etarras.

La senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN), María Caballero, ha defendido este miércoles 17 de septiembre de 2025 en el Senado una proposición de ley del Partido Popular que plantea la inhabilitación de cargos públicos que hagan enaltecimiento del terrorismo o humillen a las víctimas.

La iniciativa introduce un nuevo apartado en el artículo 578 del Código Penal, con penas que incluyen la inhabilitación especial para ocupar cargos o empleos públicos y el derecho de sufragio pasivo durante un periodo de uno a cinco años.

Caballero ha explicado que la medida responde a una situación que se vive en Navarra y el País Vasco, donde, según ha dicho, es habitual que se celebren homenajes a terroristas o manifestaciones reclamando su liberación. “Es inaceptable que quien debe ser garante de la ley sea en realidad la imagen de la defensa y blanqueo de los terroristas”, ha afirmado.

La senadora ha recordado episodios recientes en Pamplona, como la presencia del concejal Endika Alonso en el festival Hatortxu Rock en Lacunza o la colocación de una pancarta en la Chantrea con las fotos de dos condenados por asesinar a su padre hace 27 años, pancarta que no fue retirada durante todo un fin de semana.

En su intervención, ha recalcado que la reforma “no es un ataque a la libertad de expresión, sino una defensa de la libertad y de la democracia frente a quienes pretenden utilizarlas para blanquear el terrorismo”. Ha insistido en que la “legitimación pública de ETA sigue muy presente en las calles”, con homenajes y fiestas populares que enaltecen a los presos.

Dirigiéndose a los socialistas, Caballero ha acusado al PSOE de “coleguear con los que apoyaron a los asesinos” y de mostrarse más contundentes frente a conflictos internacionales como Gaza que contra quienes, según ha dicho, “blanquean el terrorismo en nuestro país”.