Navarra y el Estado aprueban el traspaso para que la Comunidad foral asuma su tramo de la AP-68
El acuerdo se ha aprobado por unanimidad y ha quedado pendiente del Consejo de Ministros. Navarra asumirá la titularidad, mientras el Estado mantendrá obligaciones con AVASA hasta noviembre de 2026.
El traspaso del tramo navarro de la AP-68 se ha aprobado este martes por unanimidad en la comisión mixta de la Junta de Transferencias Navarra-Estado, reunida en Pamplona. El acuerdo ha dejado a la Comunidad foral a las puertas de asumir la titularidad y las funciones asociadas a esta autopista en su recorrido por Navarra.
El texto pactado se ha remitido para que el Consejo de Ministros lo apruebe en próximas fechas. Después, se ha previsto su publicación en el BOE y en el BON, paso con el que Navarra ha podido culminar la incorporación de estos tramos a su red viaria.
La reunión la han presidido el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. También han participado representantes tanto de la Administración del Estado como del Ejecutivo foral en la Junta de Transferencias.
Tras el encuentro en Pamplona, el ministro ha puesto en valor la unidad de todas las fuerzas políticas en torno a esta transferencia. Ha subrayado que la decisión se ha tomado por unanimidad, algo que ha calificado de “casi inédito”, y ha defendido que estos acuerdos también “hay que ponerlos en valor”.
Ángel Víctor Torres ha enmarcado el acuerdo dentro de los traspasos realizados a Navarra durante el Gobierno de Pedro Sánchez. Ha citado, además, la sanidad penitenciaria, el Ingreso Mínimo Vital y tráfico como transferencias ya materializadas en este periodo.
Por su parte, Félix Taberna se ha congratulado del acuerdo y ha remarcado que se ha apoyado en la bilateralidad. Según ha señalado, ese marco se ha traducido en “acuerdo” y “sentido común”, con el objetivo de reforzar el autogobierno navarro y, a la vez, mejorar la eficacia del conjunto del Estado.
Taberna ha insistido en que el traspaso del tramo navarro de la AP-68 ha supuesto “un paso importante” para contemplar la “integralidad” de la red de carreteras de alta capacidad. En su explicación, ha descrito la autopista como una “pieza de engranaje” dentro de la planificación territorial de las carreteras en Navarra.
En la actualidad, el Gobierno de Navarra ha sido titular de toda la red viaria que discurre por territorio navarro, salvo esta autopista, que ha formado parte de la Red de Carreteras del Estado. Con el acuerdo de este martes, Navarra ha quedado en disposición de asumir la titularidad de los tramos de la AP-68 Bilbao-Zaragoza que pasan por la Comunidad foral.
El recorrido afectado ha sumado 39,5 kilómetros y se ha dividido en dos tramos. El primero ha ido desde el p.k. 162+563 hasta el p.k. 166+851, y el segundo desde el p.k. 201+622 hasta el p.k. 236+988.
La autopista se ha encontrado en explotación bajo el régimen de concesión administrativa otorgada a la Sociedad Autopista Vasco-Aragonesa (AVASA). Por eso, hasta que finalice la concesión en noviembre de 2026, la Administración del Estado ha mantenido a su cargo todas las obligaciones y derechos con repercusiones económicas y financieras derivados del contrato vigente.
Además, se ha acordado crear una Comisión Técnica con el mismo número de representantes de Navarra y del Estado. Su objetivo ha sido establecer mecanismos de cooperación, promover la colaboración, articular la remisión de información y resolver posibles problemas de interpretación, ejecución y cumplimiento del acuerdo.
Este ha sido el segundo acuerdo de transferencia desde que Navarra y el Estado sellaron en marzo el pacto para recuperar la competencia plena de tráfico tras 60 años. En ese proceso, se ha tenido que modificar la Lorafna.
Según lo recogido, en tres años la Policía Foral asumirá en exclusiva las labores de vigilancia y control de carreteras. Además, en julio de 2026 la tramitación, resolución y recaudación de los expedientes sancionadores ha pasado a corresponder a Navarra, con el objetivo de asegurar las competencias históricas en seguridad vial.
En la reunión, por parte del Ejecutivo foral, han participado Félix Taberna; la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo; y la secretaria de la Junta por Navarra, Idoya Tajadura. También han acudido representantes de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin, Partido Popular de Navarra y Grupo Mixto: Cristina Ibarrola, Ainhoa Unzu, Adolfo Araiz, Pablo Azcona, Begoña Alfaro, Irene Royo y Emilio Jiménez.
Por parte del Estado, han asistido Ángel Víctor Torres; la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; y la secretaria general de Transporte Terrestre, Rocío Báguena (por vía telemática). Además, han participado Mónica García, Rafael Francisco Briet, Gabriela Rembado y el secretario de la Junta por la Administración del Estado, Jorge García.