POLÍTICA
Los gobiernos de Sánchez y Chivite firman la expulsión de la Guardia Civil de las carreteras de Navarra
La Junta de Transferencias Navarra-Estado se ha reunido en Madrid para firmar el documento.

El Gobierno de Pedro Sánchez y el Ejecutivo de María Chivite han culminado "plenamente" este martes el acuerdo para el traspaso a Navarra de las competencias de Tráfico, o lo que es lo mismo, la expulsión de la división de tráfico de la Guardia Civil de las carreteras de la Comunidad foral.
Dicha expulsión ya tiene fecha definitiva en el calendario. Según lo firmado este martes, se ejecutará a 30 de junio de 2026, es decir, será efectiva a las 00:00 horas del 1 de julio del año que viene cuando la Policía Foral asuma en exclusiva la competencia que la actualidad ostenta de manera compartida con la Guardia Civil.
Así lo han anunciado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad de Navarra, Félix Taberna, tras una reunión de la Junta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Foral de Navarra para rematar el traspaso.
El ministro Torres ha destacado que así se da respuesta a una "demanda histórica", porque se restituye a Navarra una competencia que "ya tenía" y que "fue arrebatada durante los años de la dictadura" franquista.
"Lo que estamos haciendo es recuperar también aquello que existía antes de la dictadura y que se devuelve cuando estamos con sistemas democráticos que tenemos la suerte de poder disfrutarlos", ha ensalzado.
Por su parte, el vicepresidente navarro ha valorado que se ha "recuperado plenamente y reforzadamente", antes de precisar que falta que el Consejo de Ministros apruebe un real decreto y que se publique en el Boletín Oficial del Estado.
"Aunque es en julio de 2026 cuando ya tenemos esa plena competencia, estableciendo un periodo de régimen transitorio durante tres años", ha explicado.
Fue en febrero de 2024 cuando el Supremo anuló el real decreto para el traspaso de las competencias en materia de tráfico de la Guardia Civil a la Comunidad foral, al estimar el recurso de la asociación Justicia para la Guardia Civil (JUCIL).
El Supremo sentenció que no era posible realizar mediante un real decreto el traspaso de una competencia no reconocida a Navarra en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA) ni amparada en su derecho histórico.
Los magistrados explicaron que esas competencias pueden ser asumidas por Navarra, pero reformando la LORAFNA o mediante una ley orgánica de traspaso, según establece la Constitución.
Tras la decisión del Supremo, el Congreso aprobó un proyecto de ley que recoge el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el de Navarra para incluir la competencia de tráfico en la LORAFNA.
El PPN, en contra
"La Junta de Transferencias Navarra-Estado avalará hoy 25 de marzo la cesión de la competencia de tráfico a la comunidad foral. Y no será este un trámite más en el interesado camino que Sánchez y su subordinada Chivite decidieron emprender al ceder ante formaciones como Bildu, que sigue sin condenar los asesinatos de ETA, por la expulsión de la Guardia Civil de las carreteras de Navarra", ha explicado Javier García, presidente del PPN.
"De hecho, propiciará la oficialidad del golpe contra un cuerpo de seguridad que siempre ha trabajado con excelencia al servicio de los Navarros. La Guardia Civil no se merece que se le expulse de Navarra. La asunción de la competencia de tráfico por el Gobierno de Navarra y la gestión compartida eran perfectamente compatibles, pero se ha optado por una solución radical de transferir la competencia de tráfico a la Policía Foral y además expulsar a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra", continúa.
"Desde el PP de Navarra siempre hemos condicionado la asunción de la competencia de tráfico al convenio para la presencia de la ATGC en colaboración con la Policía Foral, al amparo de lo dispuesto en el artículo 65 del Amejoramiento del Fuero".
"La expulsión de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra supone un nuevo episodio de las descaradas concesiones del Partido Socialista al independentismo y a un EH Bildu que mira al futuro con el optimismo que le brinda la total complicidad de Sánchez y Chivite", finaliza.