POLÍTICA

Osés se desmarca del sobrecoste de Velate pero vincula la continuidad de las obras a la aprobación del modificado

Comparecencia de la directora de Excavaciones Osés, Noemí Osés, en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones de obras públicas. IÑIGO ALZUGARAY
La directora corporativa de Excavaciones Osés, Noemí Osés, ha comparecido en la comisión de investigación que estudia la adjudicación de obra pública en Navarra.

Noemí Osés, directora corporativa de Excavaciones Osés, ha asegurado este miércoles en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra que la UTE de las obras de duplicación de los túneles de Velateno ha planteado ningún modificado.

Osés ha comparecido como representante de una de las tres compañías de la UTE adjudicataria. En la comisión de investigación del Parlamento también han sido citadas Acciona y Servinabar. El administrador de esta última, Antxon Alonso, asistió el martes pero se acogió a su derecho a no declarar al estar investigado por el Tribunal Supremo, mientras que Acciona defendió su derecho a que comparezca la persona designada por la empresa.

El debate sobre el modificado ha salido a la comisión después de que UPN haya planteado que, sin empezar prácticamente la obra, se propuso un cambio que suponía un sobrecoste de 8,5 millones. Ante esa afirmación, Osés ha subrayado que los modificados “los plantea la dirección de obra” o “la propiedad”, según ha señalado.

La directiva ha explicado que la UTE encargó “un estudio preliminar de revisión de proyecto” para comprobar si la solución prevista era la más adecuada, por el precedente del anterior túnel. Ha añadido que en esa revisión “no había ni un solo precio” y que los precios los marcó la dirección facultativa con bases de datos del Ministerio.

Osés también ha vinculado la continuidad de la obra con la aprobación del modificado. “Lo que puso en riesgo fue la no aprobación del modificado”, ha dicho, antes de remarcar que “la obra va a continuar”.

Sobre la paralización de certificaciones hasta final de 2025, ha afirmado que han tenido que aportar a la UTE “más de tres millones de euros”. Además, ha señalado que “hemos estado desde mayo sin cobrar”, y que han cobrado lo que se ha considerado, aunque ha indicado que no están de acuerdo y que lo van a impugnar.

En su intervención, ha defendido que el avance de los trabajos sigue adelante: “Llevamos 2,1 kilómetros, nos quedan unos 600 metros para calar”, ha afirmado. También ha indicado que en diciembre llegaron a valorar paralizar la ejecución por falta de “órdenes claras y precisas” y ha anunciado que han solicitado una ampliación de plazo de ejecución.