política

El Parlamento aprueba de forma extraordinaria una declaración en apoyo a los cooperantes detenidos en Grecia

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznánez, el vicepresidente Unai Hualde, de Geroa Bai, y la secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez (c), entre otros, conversan antes de la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces. E

El texto presentado por Bildu, Podemos e I-E llamaba también a la "desobediencia civil" en un punto que no ha logrado aprobarse.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes en sesión extraordinaria una declaración institucional por la que denuncia las políticas "totalmente injustas e inhumanas" en materia de inmigración impulsadas desde la Unión Europea y los Estados miembros

La declaración, presentada por EH Bildu, Podemos e I-E, ha sido aprobada con los votos a favor de los tres grupos firmantes más Geroa Bai y PSN, mientras que han votado en contra UPN y PPN.

Según fuentes de la Cámara, en la declaración el Parlamento de Navarra denuncia las políticas en materia de inmigración impulsadas desde la UE y los Estados miembros por entenderlas "totalmente injustas e inhumanas" y porque "vulneran sistemáticamente los derechos humanos, entre ellos el derecho a la libre circulación y el derecho de asilo".

En su punto segundo, el Parlamento denuncia que sean las personas activistas y cooperantes quienes realicen "acciones humanitarias y solidarias" con las personas refugiadas "por la falta de decisión de los Gobiernos e Instituciones y exponiéndose a posibles consecuencias penales", en alusión a la navarra Begoña Huarte y al vizcaíno Mikel Zuloaga, detenidos en Grecia cuando transportaban a ocho refugiados a Italia.

NO SE HA APROBADO UN LLAMAMIENTO A LA "DESOBEDIENCIA CIVIL"

El tercer punto de la declaración "llama a toda la ciudadanía" de Navarra a adherirse al texto y a participar en cuantos actos se convoquen "en solidaridad con las personas activistas detenidas".

El texto original presentado contenía otro punto, rechazado finalmente, que proponía como "necesario que instituciones y gobiernos apoyen la iniciativa llevada a cabo por las dos personas cooperantes" detenidas, y un otro punto, también rechazado, que invitaba a la adhesión a "actos de desobediencia civil frente al trato que reciben las personas migrantes y frente a las políticas europeas de la barbarie".

Estos apartados han sido rechazados con los votos en contra de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN; y el voto a favor de EH Bildu Nafarroa, Podemos e I-E.