• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Parlamento aprueba de forma extraordinaria una declaración en apoyo a los cooperantes detenidos en Grecia

El texto presentado por Bildu, Podemos e I-E llamaba también a la "desobediencia civil" en un punto que no ha logrado aprobarse.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznánez (2d), el vicepresidente primero Unai Hualde, de Geroa Bai, y la secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez (c), entre otros, conversan antes de dar comienzo la reunión que la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha celebrado hoy en Pamplona para tratar, entre otros asuntos, la moratoria en la extensión del Programa de Aprendizaje en Inglés. EFE/Villar López
La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznánez, el vicepresidente Unai Hualde, de Geroa Bai, y la secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez (c), entre otros, conversan antes de la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces. E

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes en sesión extraordinaria una declaración institucional por la que denuncia las políticas "totalmente injustas e inhumanas" en materia de inmigración impulsadas desde la Unión Europea y los Estados miembros

La declaración, presentada por EH Bildu, Podemos e I-E, ha sido aprobada con los votos a favor de los tres grupos firmantes más Geroa Bai y PSN, mientras que han votado en contra UPN y PPN.

Según fuentes de la Cámara, en la declaración el Parlamento de Navarra denuncia las políticas en materia de inmigración impulsadas desde la UE y los Estados miembros por entenderlas "totalmente injustas e inhumanas" y porque "vulneran sistemáticamente los derechos humanos, entre ellos el derecho a la libre circulación y el derecho de asilo".

En su punto segundo, el Parlamento denuncia que sean las personas activistas y cooperantes quienes realicen "acciones humanitarias y solidarias" con las personas refugiadas "por la falta de decisión de los Gobiernos e Instituciones y exponiéndose a posibles consecuencias penales", en alusión a la navarra Begoña Huarte y al vizcaíno Mikel Zuloaga, detenidos en Grecia cuando transportaban a ocho refugiados a Italia.

NO SE HA APROBADO UN LLAMAMIENTO A LA "DESOBEDIENCIA CIVIL"

El tercer punto de la declaración "llama a toda la ciudadanía" de Navarra a adherirse al texto y a participar en cuantos actos se convoquen "en solidaridad con las personas activistas detenidas".

El texto original presentado contenía otro punto, rechazado finalmente, que proponía como "necesario que instituciones y gobiernos apoyen la iniciativa llevada a cabo por las dos personas cooperantes" detenidas, y un otro punto, también rechazado, que invitaba a la adhesión a "actos de desobediencia civil frente al trato que reciben las personas migrantes y frente a las políticas europeas de la barbarie".

Estos apartados han sido rechazados con los votos en contra de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN; y el voto a favor de EH Bildu Nafarroa, Podemos e I-E.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento aprueba de forma extraordinaria una declaración en apoyo a los cooperantes detenidos en Grecia