POLÍTICA

Piden a Chivite que prohíba el 'día del inútil' en Echarri Aranaz: un acto de acoso y mofa hacia la Guardia Civil

Imagen de archivo de un desfile de la Guardia Civil en Navarra. PABLO LASAOSA / ARCHIVO
El presidente del PPN, Javier García, ha exigido que no vuelva a mirar hacia otro lado ante las constantes vejaciones a quienes “nos protegen, garantizan nuestras libertades y arriesgan su vida cada día”.

El Partido Popular de Navarra ha denunciado públicamente la nueva convocatoria del llamado “día del inútil” en Echarri Aranaz, prevista para este próximo 1 de agosto, una jornada que desde hace años se ha convertido en una vergonzosa caricatura contra la Guardia Civil y el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El presidente del PPN, Javier García, ha exigido al Gobierno de Navarra que actúe con firmeza, prohíba estos actos ofensivos y no vuelva a mirar hacia otro lado ante las constantes vejaciones a quienes “nos protegen, garantizan nuestras libertades y arriesgan su vida cada día”.

“Lo que ocurre en Echarri Aranaz no es folklore, no es libertad de expresión: es un ataque sistemático contra el Estado de Derecho y contra los servidores públicos que han sido, durante décadas, objetivo del entorno abertzale más radical”, ha señalado Javier García.

Desde el PPN recuerdan que esta jornada “termina cada año con parodias humillantes, burlas organizadas y actos con un evidente trasfondo de odio hacia la Guardia Civil”, y añaden que su repetición evidencia “la connivencia institucional del nacionalismo gobernante”.

“El Gobierno de María Chivite vuelve a callar. Y su silencio, cuando se insulta y ridiculiza a los agentes de la Guardia Civil, solo puede interpretarse como complicidad política, como parte del blanqueamiento que el PSN hace de Bildu a cambio de su silencio ante los escándalos de corrupción que le asedian”, ha dicho el presidente del PPN.

Javier García ha criticado también la actitud del Gobierno central: “Pedro Sánchez ha convertido la dignidad de las víctimas del terrorismo y de los cuerpos de seguridad en moneda de cambio de sus pactos con Bildu. No hay peor cesión que la que se hace con desprecio a quienes han dado tanto por la libertad de todos”.