SALUD

El PSN pide que Salud mejore su informática para no ofrecer un servicio "lento"

Interior del nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. /EFE

Para los socialistas, es preciso abordar "cuanto antes" la renovación y modernización de las infraestructuras informáticas.

El PSN ha pedido hoy al Gobierno foral que mejore y renueve las infraestructuras tecnológicas y el sistema informático del Servicio Navarro de Salud, "porque su mal funcionamiento genera que el servicio sea lento e incluso registre cortes de servicio, afectando a usuarios y profesionales".

"Los problemas llevan tiempo afectando a la cita previa, la historia clínica, la receta electrónica, la prescripción médica y a otras aplicaciones de salud tanto en atención primaria como en atención especializada", ha alertado en un comunicado este partido.

De esta forma, ha agregado, "los pacientes ven aumentados los tiempos de espera, sufren retrasos en la atención y los profesionales de la medicina no pueden trabajar con toda la eficiencia que su puesto requiere".

En este sentido, el parlamentario Guzmán Garmendia ha afirmado que los profesionales sanitarios "llevan reclamando mejoras hace tiempo" y también los usuarios, cuando, a su juicio, "un servicio fundamental como es la sanidad debe prestarse en tiempo y forma, sin caídas del servicio ni tiempos de espera innecesarios".

Al respecto ha señalado que incluso se ha llegado a dar "la lamentable situación" de ver a los profesionales sanitarios de urgencias "tomando nota de las dolencias y datos de los pacientes de forma manual".

Para el PSN, es preciso abordar "cuanto antes" la renovación y modernización de las infraestructuras informáticas, la "notable" mejora de las comunicaciones y la dotación de banda ancha a los centros integrados en el Servicio Navarro de Salud e incluso a las farmacias.

También ha considerado "necesario" actualizar las aplicaciones informáticas que emplean los profesionales para que pueden prestar "un servicio mejor, más rápido y eficaz", además de estar preparadas para la necesaria implantación futura de servicios como la telemedicina.