POLÍTICA

Reclaman a una alcaldesa de UPN que programe más actividades en castellano frente a las de euskera

Xuriñe Peñas (UPN) en el momento en el que asumió el cargo de alcaldesa del Valle de Egüés. ÍÑIGO ALZUGARAY
De todas las actividades programadas por los regionalistas para el período febrero-abril, sólo una es en castellano; el resto son en euskera.

El Grupo Municipal del PSN-PSOE en el Ayuntamiento del Valle de Egüés insta al Equipo de Gobierno, de UPN, que encabeza la regionalista Xuriñe Peñas, a que “reconsidere” la política de los programas de ocio que está destinado a los y las más jóvenes del municipio.

El portavoz socialista, Mikel Bezunartea, considera que las actividades de ocio para la juventud “debe ser una política estratégica” dados los riesgos a los que están sujetos los adolescentes y los jóvenes, y demandan a la alcaldesa de UPN que incremente el número de actividades que se programan en castellano.

Bezunartea confirma que de todas las actividades programadas para la temporada de invierno sólo una es en castellano. Actividad que, también, está programada en euskera.

En el programa de invierno, hay un total de nueve actividades programadas en euskera entre febrero y abril, frente a una programada en castellano. “No nos parece excesiva esta oferta en euskera, pero sí consideramos insuficiente la oferta que se hace para los castellano parlantes”, concluye Bezunartea.

El Grupo Municipal socialista, además de querer aumentar el número de actividades, apuesta por crear un grupo estable de ocio y tiempo libre con actividades como talleres, campeonatos, juegos cooperativos o actividades musicales.