• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 09:53
 
 

POLÍTICA

Los socios de Chivite le montan una manifestación al alcalde socialista de Orcoyen por el euskera

La órbita política de Bildu acusa de "euskarófobo" al alcalde, Alejandro López, tras unas declaraciones en el pleno de la localidad.

Ayuntamiento de Orkoien. PABLO LASAOSA
Ayuntamiento de Orcoyen. PABLO LASAOSA

La Asociación de Amigos del Euskera de Orcoyen, una asociación creada recientemente en la órbita de Bildu en esa localidad, ha organizado una manifestación para este fin de semana para protestar por lo que llaman "euskarafobia" del alcalde, el socialista Alejandro López.

Dicha convocatoria nace de unas declaraciones del alcalde, que en uno de los últimos plenos consideró "un privilegio" que los vascoparlantes pudieran participar en actividades tanto en castellano como en euskera en la localidad.

Dicha asociación considera que Álex López, que además es el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra y secretario de Organización de las Juventudes Socialistas de Navarra considera que la nueva ordenanza del euskera de la localidad les deja sin derechos. 

Así, este sábado 27 de enero protestarán "en ambiente festivo" por las calles de Orcoyen en una marcha que partirá a las 12.00 del mediodía hacia el Ayuntamiento de la localidad donde leerán un comunicado. Los organizadores, todos ellos cercanos a la órbita de Bildu, han habilitado una página de Crowfunding que ha recaudado 245 euros hasta la fecha.

La corporación municipal de Orcoyen está compuesta por once concejales: cuatro del PSN; cuatro de EH Bildu; dos de UPN y uno de Juntos por Orcoyen.

El Partido Socialista ha salido en defensa de su alcalde ante lo que consideran un "ataque personal". “No es de recibo que unas declaraciones sacadas de contexto durante una intervención en un pleno del ayuntamiento se utilicen de manera malintencionada para atacarle personalmente”.

Los socialistas afirman que las declaraciones no muestran el contexto que el propio alcalde explica en sus 10 minutos de intervención. “Orcoyen tiene una realidad sociolingüística en la que la demanda de los servicios en euskera es muy baja respecto a la oferta en castellano”. Según Euskarabidea, añaden, “la población vascoparlante de Orcoyen es un 14,3%”, por lo que “la realidad, el contexto, normativa y actuación de Orcoyen, hasta ahora, se encuentra en una situación alejada de la realidad lingüística de la localidad”.

“El PSN-PSOE siempre ha defendido el fomento del euskera desde la voluntariedad adecuando oferta y demanda y no desde la imposición”. Los socialistas defienden que “en Orcoyen se incentiva el estudio del euskera” y consideran que “se está poniendo la tirita antes que la herida”. “Basta ya de ataques personales que no fomentan la convivencia y que sólo buscan el ruido político”, sentencian.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite le montan una manifestación al alcalde socialista de Orcoyen por el euskera