POLÍTICA

EL PSN liga la Monarquía a la "corrupción sistemática", pero evita manifestarse contra el Rey

Ramón Azlzórriz, junto a parte de sus parlamentarios, en su llegada al Parlamento. PABLO LASAOSA
La resolución enfrentaba los principios de la Monarquía, ligados a la "desigualdad y la corrupción sistemática", con los de la democracia, vinculados a la República.

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo y los votos en contra de UPN, PPN y Vox, una resolución por la que la Cámara muestra su "firme compromiso con los valores republicanos".

El texto original, presentado por Contigo, incluía un segundo punto, desestimado con los votos en contra de UPN, PSN, PPN y Vox, para mostrar la "adhesión" del Legislativo foral a la manifestación que se celebrará el próximo 16 de junio de 2024 en Madrid bajo el lema 'Felipe VI: 10 años bastan. Democracia Sí, Monarquía No'.

En la exposición de motivos, la resolución enfrentaba los principios de la monarquía, ligados a la "desigualdad, la corrupción sistemática y los valores patriarcales", con los de la democracia, vinculados a la "defensa de la libertad y la rendición de cuentas", y concluía que el sistema político y de organización social derivado de esta resulta "incompatible" con fundamentos tales como los de "irresponsabilidad e inviolabilidad", propios de la Corona.

A ese respecto y tras subrayar la "firmeza" de la República en la "defensa de la democracia y la libertad", se abogaba por poner fin a la Monarquía como forma de gobierno "decadente y discriminatoria".