• miércoles, 11 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite y sus socios se niegan a recuperar la memoria de las vulneraciones republicanas en Navarra

Vox ha intentado introducir una enmienda para que la base de datos se ampliara desde 1931, "pero ni siquiera se ha podido votar".

María Chivite habla con Adolfo Araiz y Ramón Alzórriz minutos antes del comienzo del Pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
María Chivite habla con Adolfo Araiz y Ramón Alzórriz minutos antes del comienzo del Pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

La Comisión de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo y los votos a favor de UPN, PPN y Vox, una moción para instar al Ejecutivo a “incluir dentro de la base de datos impulsada por el Gobierno de Navarra a los ciudadanos de Navarra víctimas de vulneraciones de sus derechos más básicos en el territorio controlado por el Gobierno legítimo de la República”.

La moción rechazada incluía un segundo punto en el que, a su vez, el Parlamento de Navarra trasladaba su “solidaridad a los familiares de todas las víctimas de persecución política por razón de conciencia o creencias religiosas durante la Guerra civil y la dictadura franquista y denuncia el carácter injusto e ilegítimo de dicha persecución”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. UPN invoca los dictados de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática para poner de relieve la “ausencia de justificación” que subyace tras la “exclusión de las víctimas causadas por las fuerzas republicanas y sus aliados” del archivo digital de la guerra civil y el franquismo que, con datos de hasta 23.000 damnificados, el Gobierno de Navarra presentó a primeros de abril bajo la denominación de Oroibidea.

Sin poner en cuestión la valía de la herramienta, “de gran utilidad para garantizar el derecho de verdad” de la sociedad en su conjunto, se insiste en la necesidad de abrir la plataforma a aquellas personas que fueron objeto de represión en el territorio controlado por la República, Oroibidea, que en su origen fue un buscador bibliográfico, ha evolucionado hasta convertirse en un portal de memoria con acceso a documentación de víctimas navarras de la contienda y de la posterior la dictatura franquista, tanto si el acto represivo tuvo lugar en la Comunidad Foral, como si fue cometido fuera de ella.

La moción había sido enmendada por Vox, que pretendía que la base de datos se ampliara a 1931 y no sólo desde 1936, "pero ni siquiera se ha podido votar porque el PSN se ha opuesto", denuncian desde Vox.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite y sus socios se niegan a recuperar la memoria de las vulneraciones republicanas en Navarra