Los técnicos del Estado se plantan ante el Parlamento y frenan la investigación de Velate en Navarra
La comisión del Parlamento de Navarra que investiga la adjudicación de obra pública ha visto frenada su agenda tras la negativa de seis técnicos estatales a acudir a la Cámara. Su ausencia ha obligado a aplazar la reanudación de los trabajos, por ahora centrados en la obra de Velate.
Los comparecientes previstos eran personal de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ambas dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) del gobierno de Pedro Sánchez.
Según la información trasladada a la comisión, han alegado que, al ser funcionarios del Estado, no tienen obligación de acudir a asambleas autonómicas y que solo deberían comparecer ante Congreso y Senado si fueran llamados.
Ante este escenario, la comisión parlamentaria mantiene este martes una reunión para decidir cómo actuar. La opción más probable es que el Parlamento vuelva a solicitar la comparecencia de estos técnicos y reordene el calendario previsto.
En la agenda figuraban, por parte de la CHE, Miriam Pardos Duque y Lorenzo Polanco Fernández, firmantes de informes vinculados a la obra. En el caso de la Confederación del Cantábrico, estaban citados Jorge Antonio Rodríguez González, Gonzalo Gutiérrez de la Roza Pérez y Alejandro Barriuso Mediavilla, también firmantes de informes.
La presencia de estos técnicos se consideraba relevante para aclarar el papel de sus informes en el modificado de la obra. Entre los sobrecostes incluidos, aparecía la instalación de depuradoras en las bocas norte y sur del túnel, frente a la previsión inicial de balsas de decantación. El informe justificativo del modificado apuntaba, entre otros motivos, a la falta de análisis de caudales de infiltración y a la cercanía de una regata y de la piscifactoría de Oronoz Mugaire.
Por su parte, la comisión de investigación ha decidido este martes pedir un informe jurídico antes de volver a citar a los miembros de las Confederaciones Hidrográficas involucradas en las obras de los túneles de Belate que han declinado comparecer.
La Comisión, mediante el informe solicitado, desea asegurarse de la posibilidad de citar a los funcionarios del Estado, ya que los técnicos de las Confederaciones no son los únicos que pretende citar.
Con el parón, la comisión retomará las sesiones la próxima semana con nuevas citaciones ya fijadas. El próximo martes está citado el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales Domecq. Al día siguiente comparecerá Justo Vicente Pelegrini, exdirector de Acciona Construcción, imputado por el Supremo en la causa que investiga una supuesta trama de cobro de mordidas mediante adjudicación de obra pública.
Más adelante, en la semana del 26 de enero, están previstas las comparecencias de Antxon Alonso Egurrola, propietario de Servinabar, y de Noemí Osés Lana, directora corporativa de Construcciones Osés, el tercer socio de la UTE adjudicataria de las obras de los túneles de Velate.