• lunes, 12 de enero de 2026
  • Actualizado 16:18
 
 

PAMPLONA

El Monumento a los Caídos pone entre la espada y la pared a Asiron: uno de sus socios pide el derribo

El Ayuntamiento de Pamplona ha lanzado un procedimiento anónimo y abierto para elegir hasta cinco propuestas. 

Fotomontaje con una imagen de Joseba Asiron sobre una vista del Monumento a los Caídos de Pamplona.
Fotomontaje con una imagen de Joseba Asiron sobre una vista del Monumento a los Caídos de Pamplona.

El concurso internacional de arquitectura ya ha arrancado en Pamplona con un objetivo claro: transformar el monumento a los Caídos en un Museo Memorial ligado a la memoria democrática y a la denuncia del fascismo.

El equipo liderado por el alcalde Joseba Asiron ha impulsado esta iniciativa con el fin de resignificar el histórico edificio pamplonés. Una idea que no ha gustado a uno de los socios del alcalde de Pamplona: Contigo. 

Desde la coalición han lamentado que este concurso no contemple el derribo total del edificio. Y han recalcado que el resto de socios del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona (EH Bildu, Geroa Bai y el PSN) "persisten en el error" de querer resignificar el Monumento a Los Caídos. 

El Ayuntamiento de Pamplona ha explicado que no es la segunda fase del concurso de ideas de 2018, sino un procedimiento nuevo, con bases “muy distintas”. El concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea, ha insistido en que se busca una “transformación profunda” y “radical”, y no un simple lavado de cara.

Abaurrea ha recordado que el edificio ha estado marcado desde su origen por "la exaltación del franquismo y del golpe de Estado". Por eso, ha subrayado que el reto pasa por una desactivación simbólica desde la propia arquitectura y por una intervención que también alcanzará al entorno urbano.

El Ayuntamiento ha indicado que la idea es lograr la mayor calidad arquitectónica y musealística, pero sin perseguir un “proyecto faraónico”. 

El concurso prevé seleccionar un máximo de cinco propuestas, que previsiblemente se conocerán en abril. Después, se explicarán a la ciudadanía y se abrirá un proceso participativo antes de verano, cuyas aportaciones se integrarán en el proyecto técnico.

Ese documento será la base para un procedimiento negociado que llevará al desarrollo de las obras. La licitación podría producirse “entre finales de este año y principios del siguiente”, según ha señalado el Consistorio.

La transformación deberá ajustarse a tres referencias: el Acuerdo Político para la transformación del monumento y la creación del Centro de Interpretación Maravillas Lamberto (aprobado por el Pleno el 6 de febrero de 2025), el informe del comité de personas expertas y la ficha modificada del Catálogo del Plan Municipal. Estas especificaciones, junto a la dimensión internacional, marcan la diferencia con el proceso iniciado en 2018.

Los tres objetivos del concurso internacional de arquitectura pasan por la desactivación del monumento a nivel simbólico, la proyección del futuro Museo Memorial actuando sobre el edificio y su entorno, y la transformación del paisaje urbano para modificar jerarquías y permeabilizar el tránsito entre el Ensanche y Lezkairu.

El Ayuntamiento ha enmarcado la intervención en el enfoque de memoria democrática, con un trabajo interdisciplinar que permita un análisis crítico, teórico e histórico del pasado. Además, ha señalado que el futuro museo se complementará con espacios como el Instituto Navarro de la Memoria, con la idea de impulsar un proyecto memorialístico de ciudad.

Entre los requisitos, se exige cumplir las determinaciones del Catálogo del Plan Municipal, atendiendo al grado de protección. También se deberán incorporar los criterios del acuerdo político y los contenidos del futuro museo recogidos en el informe del comité de expertos presentado en octubre de 2025.

En ese informe se destacan, entre otros puntos, la aplicación de los principios de la Carta Internacional de Museos Memoriales del ICMEMOHRI, la definición de ejes temáticos y la adaptación a los usos y necesidades del proyecto. El Ayuntamiento ha precisado que todas las cuestiones del informe técnico serán de obligado cumplimiento, excepto los aspectos formales de actuación y el modelo de gestión, que serán orientativos.

El ámbito del concurso abarca el propio monumento a los Caídos, la plaza de la Libertad, la parte posterior del parque de Serapio Esparza y las calles colindantes. Por ello, se incluye el estudio de accesos y servicios a edificios existentes, el arbolado, el aparcamiento subterráneo y sus accesos, y la escultura ‘Coreano’, de Jorge Oteiza.

En el condicionado se plantea, además, la posibilidad de que el propio proceso de materialización forme parte de la resignificación del monumento y su entorno. Cada propuesta seleccionada recibirá 20.000 euros (IVA incluido), con un valor estimado máximo del concurso de 100.000 euros.

El concurso será anónimo y se tramitará por procedimiento abierto. Un jurado evaluará las propuestas, seleccionará hasta cinco y podrá trasladar recomendaciones y sugerencias que se tendrán en cuenta en la negociación posterior.

Tras esa selección, llegará la fase informativa, con exposición pública de las propuestas por parte de sus autores. El Ayuntamiento ha explicado que las aportaciones ciudadanas tendrán un papel fundamental en la elección del proyecto ganador y se recogerán en un informe técnico que formará parte del contrato derivado, incluida, en su caso, la dirección de obra.

La tercera fase será un procedimiento negociado, sin convocatoria de licitación, al que podrán concurrir las propuestas premiadas. Las prescripciones técnicas y condiciones particulares se elaborarán tras la fase informativa, y el presupuesto se ajustará a la capacidad de inversión prevista.

En la valoración pesará la calidad global y conceptual, con tres bloques de hasta 27 puntos: la adecuación para “desactivar” el monumento a nivel simbólico y convertirlo en objeto de musealización, la adecuación arquitectónica y funcional como Museo Memorial, y la propuesta urbanística del espacio público. La viabilidad técnica y económica se valorará con hasta 19 puntos, y el jurado podrá declarar el concurso desierto si ninguna propuesta alcanza 30 puntos sobre 100.

EL ENFADO DE CONTIGO POR LOS CAÍDOS

Contigo ha mostrado su contrariedad hacia sus socios de gobierno en el Ayuntamiento de Pamplona este lunes al  considerar que que EH Bildu, Geroa Bai y PSN "persisten en un error grave" al impulsar un nuevo concurso arquitectónico para la llamada “resignificación” del Monumento a los Caídos, "sin contemplar siquiera la posibilidad de su derribo".

Según el concejal de Contigo, Txema Mauleón, “este nuevo concurso supone un gasto innecesario que, además, convierte en inútil lo ya invertido en la anterior convocatoria. Pero lo más grave no es el coste económico, sino que se priva a la ciudadanía de decidir sobre la opción fundamental: mantener o demoler el edificio.

Mauleón ha recordado que, en el concurso internacional anterior, sí se contemplaba explícitamente la alternativa del derribo, tal como demandaban numerosas asociaciones memorialistas y sectores amplios de la sociedad navarra. “Ahora, en cambio, se impone una consulta ciudadana amputada, en la que se excluye deliberadamente la única solución coherente con la memoria democrática: el desmantelamiento del monumento”, ha señalado.

Contigo ha reiterado en un comunicado su firme posición: "la resignificación del Monumento a los Caídos constituye un error desde todos los puntos de vista. En primer lugar, porque contradice la voluntad mayoritaria de las víctimas del franquismo y sus familiares; en segundo lugar, porque todo el edificio es, en sí mismo, una apología del régimen dictatorial; en tercer lugar, por el elevado coste que representa su mantenimiento y transformación; y, finalmente, porque su permanencia obstaculiza la necesaria reurbanización de una plaza hoy infrautilizada, que podría convertirse en un espacio público de calidad al servicio del conjunto de la ciudadanía".

Por todo ello, Contigo ha exigido que se convoque "un proceso participativo verdaderamente democrático", en el que la ciudadanía decida libremente entre todas las opciones, incluido el derribo.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Monumento a los Caídos pone entre la espada y la pared a Asiron: uno de sus socios pide el derribo