• lunes, 12 de enero de 2026
  • Actualizado 15:13
 
 

SOCIEDAD

Un giro en la FP de Navarra: un edificio histórico empieza a transformarse por fases para acoger más estudios

El alumnado de cuidado personal ha comenzado las clases en la primera planta reformada, con 648 m² de talleres y laboratorios. La rehabilitación del edificio seguirá por fases hasta el verano de 2027.

Nuevas instalaciones de la ETI San Juan de Tudela. GOBIERNO DE NAVARRA
Nuevas instalaciones de la ETI San Juan de Tudela. GOBIERNO DE NAVARRA

El alumnado de cuidado personal ha estrenado este lunes las nuevas instalaciones de la ETI San Juan de Tudela tras la reforma educativa realizada en la primera planta del edificio. El cambio ha permitido trasladar las clases a espacios específicos para la formación de peluquería y estética.

Las nuevas instalaciones de la ETI San Juan de Tudela suman 648 metros cuadrados destinados a aulas de formación y a zonas de práctica. En concreto, se han habilitado aulas y talleres de peluquería, estética y manicura-pedicura, además de un laboratorio de cosmética.

Esta apertura ha supuesto el primer paso de un proceso de rehabilitación gradual de todo el inmueble que el Departamento de Educación ha seguido acometiendo. Según la información facilitada, las obras se han ido desarrollando sin frenar la práctica docente.

Cerca de un centenar de estudiantes de los ciclos de grado medio de Estética y Belleza y de Cosmética Capilar, junto con el grado básico de Peluquería y Estética, han sido los primeros en estrenar los nuevos espacios. Hasta ahora, han recibido la formación en la planta baja del edificio.

El plan contempla una inversión de 7.822.934 euros y busca reforzar la Formación Profesional en la Ribera con la implantación de nuevos ciclos como Cocina y Gastronomía y Servicios en Restauración. La actuación se ha enmarcado en una transformación estratégica de la oferta de FP “al servicio de la sociedad y la empresa” de Tudela y del sur de Navarra.

Las obras han sido adjudicadas en abril de 2025 a Construcciones José Miguel Ibañez, S.L. y el proyecto de ejecución lo ha desarrollado Cornago Bonal S.L. El proyecto, han indicado, presenta una gran complejidad y mantiene un plazo máximo de 25 meses, con ejecución en cuatro fases.

El edificio de la ETI San Juan se ubica en la céntrica plaza San Juan de Tudela y fue construido entre 1950 y 1953, con una ampliación en 1964. Cuenta con 5.124 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, con sótano, baja y tres alturas.

Tras este estreno, está previsto que en una fase posterior el alumnado de Comercio y Marketing, Informática y Comunicaciones y Administración y Gestión pueda formarse en nuevas instalaciones situadas en la planta baja y la tercera, que ya se están desarrollando. La previsión es que la remodelación integral finalice en el verano de 2027, completando así las nuevas instalaciones de la ETI San Juan de Tudela.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un giro en la FP de Navarra: un edificio histórico empieza a transformarse por fases para acoger más estudios