La transferencia de Tráfico enfrenta al Gobierno de Navarra con Bildu: "El despliegue de agentes lleva retraso"
La consejera Inma Jurío ha explicado que la OPE de 34 plazas de Policía Foral se publicará pronto en el BON:
La oposición de 34 plazas para la Policía Foral se ha anunciado este jueves en el Parlamento de Navarra, donde la consejera Inma Jurío ha avanzado que su publicación en el BON está prevista “próximamente”.
En el pleno celebrado en Pamplona, Jurío ha explicado que estas plazas “provienen de dos OPE” anteriores. Además, ha indicado que el Gobierno foral tiene en marcha la cobertura de puestos por promoción interna en distintas categorías, con procesos ya convocados y otros que se convocarán en breve.
La consejera de Interior ha detallado que esa promoción interna permitirá cubrir hasta 94 puestos de trabajo. Todo ello, según ha defendido, forma parte del despliegue necesario tras la asunción de las competencias de tráfico que prestaba la Guardia Civil.
En la misma intervención, Jurío se ha referido a la pasarela para que agentes de Tráfico de la Guardia Civil puedan pasar a la Policía Foral. Ha asegurado que “los términos… están prácticamente finiquitados, salvo algún fleco” y que “no hay demasiados problemas”.
Jurío ha reprochado a EH Bildu su postura sobre la salida de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra. Y ha recalcado que el Ejecutivo mantiene una voluntad “firme” de hacer efectiva la transferencia de tráfico acordada con el Estado.
Según ha precisado, el despliegue de tráfico va ligado al número de agentes y requiere una junta de seguridad para “determinar muchas cosas”, entre ellas, la pasarela. En ese marco, ha señalado que el Gobierno de Navarra está trabajando “claramente con el Estado” y que se está hablando “de Guardia Civil y de Policía Foral”.
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha advertido de un “gran retraso” en el despliegue de agentes de la Policía Foral para la vigilancia y el control de tráfico. También ha preguntado por las necesidades de Navarra si ningún agente de la Guardia Civil decidiera pasarse a la Policía Foral.
Araiz ha afirmado que, por lo menos públicamente, se conoce poco sobre la pasarela y ha dicho que las informaciones que manejan “no son nada positivas”. A su juicio, hace falta “voluntad política” para cerrar el asunto y evitar que la llave quede “en manos del Estado”, lo que podría “dilatar, sino imposibilitar” el despliegue.