POLÍTICA

La UCO pide al juez rastrear cuentas de ex directivos de Acciona y seguir el dinero del entorno de Cerdán

El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán. EFE

Los agentes han subrayado que ven “imprescindible” ampliar la investigación con el análisis bancario de varios ex directivos de Acciona.

La UCO de la Guardia Civil ha pedido al juez del Supremo rastrear las cuentas ligadas a la trama para seguir la trazabilidad de fondos que habrían salido de Acciona con destino a Servinabar, una empresa presuntamente vinculada a Santos Cerdán.

Los agentes subrayan que ven “imprescindible” ampliar la investigación con el análisis bancario de varios ex directivos de Acciona investigados y de la cooperativa Erkolan, en un escrito dirigido al magistrado Leopoldo Puente.

La UCO explica que, en un informe previo, ha detectado que la “principal fuente de ingresos” de Servinabar radicaba presuntamente en obras adjudicadas a Acciona, de las que la empresa se quedaba con un porcentaje.

El foco sobre Erkolan se refuerza por las transferencias que, según la investigación, Servinabar realizó a esa cooperativa por un total de 367.290 euros entre junio de 2020 y mayo de 2025.

Ese periodo coincide con la contratación en la empresa de la hermana de Santos Cerdán, y los investigadores sospechan que esos pagos habrían servido para abonar sus nóminas.

En ese mismo marco, la UCO también ha puesto el foco en la presunta contratación de familiares de Cerdán en empresas supuestamente vinculadas a la trama, y ha citado el caso de su mujer, “sin que conste función profesional alguna”, según el informe citado por los agentes.

En concreto, la Guardia Civil ha solicitado información financiera de Justo Vicente Pelegrini (ex directivo de Acciona) y también de Tomás Olarte y Manuel José García Alconchel, suspendidos por la compañía tras conocerse el informe.

Entre la documentación requerida, la UCO ha pedido los movimientos bancarios de las cuentas y productos financieros analizados desde el 1 de enero de 2014 hasta la actualidad, con el objetivo de reconstruir el rastro del dinero de esta pieza del caso Koldo.