POLÍTICA

UPN acusa a Chivite por su mala gestión: "Vas a ser cómplice de las irregularidades"

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, habla con Oscar Chivite, consejero de Cohesión Territorial. PABLO LASAOSA / ARCHIVO
Los regionalistas han dejado claro en un comunicado que la situación de este departamento es "insostenible". 

UPN ha manifestado a la presidenta del Gobierno, María Chivite, que la situación del departamento de Cohesión Territorial es "insostenible" y ha considerado que se dan "evidentes responsabilidades políticas que se deben asumir". "Si no las depura como presidenta, va a ser cómplice del cúmulo de errores e irregularidades en la gestión de proyectos de obras públicas puestas de manifiesto por técnicos de su propio Gobierno", ha aseverado, aludiendo a "varios informes de fiscalización".

El partido foralista ha criticado, en un comunicado, "un nuevo episodio en la cadena de escándalos que rodean la gestión del consejero Chivite". "Nos han acusado de difundir bulos y mentiras, pero la verdad sale a relucir una y otra vez, aunque les pese", ha agregado.

En el caso de las obras de duplicación de los túneles de Belate, los regionalistas han indicado que "el nuevo informe negativo de Intervención, que recoge que se comenzaron los trabajos sin tener autorización previa para el desvío de una línea eléctrica que no estaba contemplada en proyecto, se produce después de las denuncias ante la Oficina de Anticorrupción por parte del secretario y el interventor de la mesa de adjudicación del proyecto".

"Todas las deficiencias en la tramitación del proyecto y posteriores actos habían sido también advertidas por los interventores y despreciadas por los responsables políticos del departamento con el consejero Chivite a la cabeza, que en reiteradas ocasiones afirmó la plena legalidad y corrección de la obra, algo que, como se ha vuelto a demostrar, es falso", han destacado.

POSIBLE SOBRECOSTE ECONÓMICO

Además, se preguntan si "toda esta sucesión de posibles incumplimientos legales, retrasos y deficiencias en el proyecto va a suponer algún sobrecoste económico y quebranto para la Administración debido a la negligencia de los máximos responsables".

"Las consecuencias las podemos pagar todos los ciudadanos", han criticado los regionalistas, por lo que han exigido a la presidenta Chivite que, "de inmediato, asuma las responsabilidades políticas" y "ponga fin a esta inadmisible deriva" en el departamento de Cohesión Territorial.