UPN plantea un plan urgente de seguridad para Navarra con 2 millones ante el aumento de la criminalidad
UPN ha planteado incorporar un plan de choque de seguridad ciudadana en los Presupuestos Generales de Navarra, una enmienda con la que busca reforzar los medios y el personal disponibles ante el aumento de la criminalidad que se ha registrado en los últimos años. La propuesta se ha presentado durante la tramitación de las cuentas de 2026 en el Parlamento foral.
En su planteamiento, los foralistas han destacado que los datos del Balance de criminalidad del Ministerio del Interior correspondientes al tercer trimestre de 2025 han vuelto a reflejar un incremento de la delincuencia en Navarra del 1,5%, mientras que en Pamplona el crecimiento ha sido del 7,6%. Además, recuerdan que la comunidad ha pasado de una tasa de 20,8 delitos por cada 1.000 habitantes en 2009 a otra de 52,9 en 2024, una evolución que, según subrayan, “no se puede seguir negando”.
UPN considera necesario reforzar recursos y dotación de personal mediante una partida específica de 2 millones de euros en los PGN. Entre las medidas que proponen se incluyen más patrullajes, vigilancia de bandas juveniles, aumento de la presencia policial en las calles, mejoras en la coordinación policial y más inversión en equipamiento, cámaras de seguridad y acciones de autoprotección dirigidas a jóvenes y mujeres. También plantean el desarrollo de aplicaciones de alerta ciudadana.
El partido ha llamado a evitar que vuelvan a producirse episodios como la agresión sexual sufrida en la carpa universitaria, una situación que, según remarcan, requiere una respuesta firme. “La respuesta no puede ser ni la inacción, ni mirar para otro lado, ni la ambigüedad ni la negligencia política”, han concluido desde UPN.